Sucesos
Detenido en José María Fernández un leonés acusado de la muerte por encargo de un médico en Almería
La Guardia Civil investiga el caso, tras el arresto llevado a cabo el lunes pasado; hay otras dos personas implicadas
Un vecino de León, cuyos datos de filiación por el momento no han trascendido, fue detenido el pasado lunes por miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia civil de Almería, cuando se encontraba en su domicilio de la calle José María, Fernández de la capital leonesa, en el marco de una amplia intervención encaminada al esclarecimiento del crimen que acabó con la vida de un médico en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, a la altura del término de Aguadulce.
El leonés arrestado es una de las tres personas implicadas en la Operación Alhabana, que data del pasado día 25 de agosto. Uno de los otros dos arrestados es un Policía Nacional. El fallecido es el médico Rafael Piorno Fermoselle, de 76 años y candidato del PP en varias elecciones municipales al Ayuntamiento de Roquetas .
El cuerpo sin vida del facultativo fue localizado el domingo 25 de agosto con tres heridas punzantes en un domicilio de la barriada de Aguadulce.
Las primeras pesquisas apuntaban a que la víctima podría tener algún vínculo o guardar alguna relación con los posibles responsables del ataque, según el estudio del análisis, en el lugar del crimen, por parte de los especialistas de criminalística de Policía Judicial.
Los análisis forenses y otros datos permitieron ubicar temporalmente el fallecimiento de la víctima el día 23 agosto. Todas las actuaciones se centraron en localizar a las personas vinculadas a la vivienda y al propio fallecido. Debido a la amplia red de contactos que mantenía en su entorno personal y profesional, la investigación requirió un "gran esfuerzo y un exhaustivo análisis".
Una de las ramas de la instrucción llevó a León, donde se localizó el paradero de una persona a la que se le pudo presuntamente encargar una parte de la trama, que inicialmente parece realizada por encargo, de acuerdo a los datos que han trascendido. Era el encargado de actuar en la vivienda donde ocurrieron los hechos, de forma coordinada con otro de los detenidos. Ambos eran conocedores de las medidas de seguridad que debían adoptar para no ser localizados antes y después de los hechos.
Mediante diversas coartadas trataron de aproximarse a la víctima con la intención de ganarse su confianza y así llevar a cabo sus intenciones. Los dos presuntos autores trataron de borrar cualquier rastro del lugar que los vinculase con el fallecido.
Se ha podido constatar que uno de los detenidos, que no era el leonés, conocía, de manera directa, al fallecido, lo que le permitió conocer sus rutinas y horarios. Esta información le proporcionó información "suficiente y necesaria para planear su acción contra la víctima, con las consecuencias finales del hecho".
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería realizó también el registro de la vivienda de José María Fernández, pero las conclusiones forman parte del secreto del sumario que elabora Instrucción 1 de Roquetas de Mar (Almería).