El PP propone que las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento en León paguen suplemento
Los populares supeditan su apoyo a la inclusión de esta factura adicional a la subida del 120% planteada por el PSOE
La subida de la tasa de terrazas planteada por el equipo de gobierno tiene ya un aliado. El PP se suma a la propuesta planteada por el PSOE, que eleva un 120% la factura, después de que en 2011 se rebaja a la mitad y no se actualizara si quiera el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2013. Pero, a mayores de puesta al día, los populares han planteado a los socialistas que, como condición para sumar su voto a favor, tomen en consideración la posibilidad de cobrar un suplemento adicional a las instalaciones hosteleras que ocupen plazas de aparcamiento en la calzada.
La propuesta del PP toma como ejemplo lo que ya se hace en Valladolid y Salamanca. Los populares han trasladado a la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, la pertinencia de elevar la tarifa en función del «coste de oportunidad» que tiene la ocupación del espacio público en estas áreas, que se habilitaron a partir de la pandemia. Mientras otras ciudades han optado por acabar con esta gracia, la nueva ordenanza de León apuesta por regularizarlas, con el cumplimiento de unas condiciones de espacio, seguridad y uniformidad. La excepcionalidad se convertirá en norma, sobre todo porque el cumplimiento de la normativa de accesibilidad impediría la existencia de muchas de ellas en aceras estrechas en las que se debe dejar 1,5 metros de distancia con la fechada, pero desde el partido de la oposición se defiende que tienen que tener un gravamen superior.
La aplicación afectaría a casi 300 plazas en la zona ORA, donde la colocación de las terrazas ha hecho que se pierdan unos ingresos de 1.300 euros de media anual por cada una de ellas. Fuera de este entorno, localizado en el centro de la ciudad, donde radica el área con las tarifas más altas de acuerdo a la nueva ordenanza, hay otros tres centenares de estacionamientos en los diferentes barrios de la ciudad y las tres pedanías: Trobajo del Cerecedo, Oteruelo de la Valdoncina y Armunia.
La petición condiciona el apoyo del PP al equipo de gobierno para sacar adelante la ordenanza fiscal, aunque a los socialistas les sobraría con los votos de la UPL. El texto, que se debatirá en la comisión informativa del lunes y se espera que vaya se someta a aprobación inicial en el Pleno del viernes, cambia por completo las magnitudes de referencia para el cobro de las terrazas. Hasta ahora, se paga por cada velador, considerado como tal cada mesa con cuatro sillas, pero con el nuevo planteamiento el cálculo se hará por metros cuadrados de ocupación.
El cambio no evita que la comparación muestre el incremento superior al 120% de las tarifas en la zona centro. En este área, que abarca el casco histórico y en Ensanche, en la actualidad se abonan 54,96 euros por velador. Si se toma en consideración que cada uno ocupa 3,7 metros cuadrados, de acuerdo a la nueva ordenanza de terrazas, los hosteleros pasarán a pagar 143,37 euros por lo mismo: en suma, 884,2 euros más al año para una instalación tipo que cuente con 10 mesas.
En los barrios, cada velador presenta una factura de 36,72 euros que, con el nuevo modelo de cálculo, anotará una factura de 60,125 euros. La división por zonas se cierra con las consideradas en la actualidad como calles de quinta y sexta categoría, asentadas sobre todo en las juntas vecinales y la periferia, donde la subida también se atenúa. Si por el momento pagan 18,42 por cada mesa y cuatro sillas de su instalación, la actualización de las tarifas hará que tengan que ingresar en las arcas municipales 37 euros por cada una.