Adiós a los 61 MIR que se formaron en la pandemia, aunque el 68% elige León
Convertidos ya en especialistas tras cuatro años, se incorporan ya al mercado laboral
Los denominados MIR del covid, que vieron cómo una pandedemia retrasaba su incorporación a la residencia para formarse durante cuatro años, ya son especialistas. Y de ese gran lote de 5.940 profesionales que salen al mercado laboral en España, 61 de ellos lo efectúan desde León. Precisamente ayer, el Área de Salud de León despidió a sus residentes de último año: 17 médicos de Familia y Atención Comunitaria; tres FIR (Farmaceúticos Internos Residentes); 1 PIR (Psicólogo Interno Residente) y 44 MIR (Médico Interno Residente) del Complejo Asistencial Universitario de León.
De ellos, han sellado contratos para quedarse en la provincia nueve médicos de cabecera y 33 del Hospital. La despedida incluyó una olimpiada, que culminó con la entrega de títulos por parte de los tutores, en un acto al que acudieron las directora médicas de Atención Primaria y del Caule, Charo Viloria y Elena Bollo, y el director gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, quien agradeció a los residentes «su esfuerzo» y les pidió que sigan formándose y que afronten con ilusión y trabajo esta nueva etapa, que no desfallezcan ante las adversidades y que traten, además de «con profesionalidad, con empatía y humanidad a pacientes y compañeros».
Como es habitual, los residentes concluyen su formación en mayo para poder incorporarse en verano a sus puestos de trabajo, pero la generación MIR que ayer se despidió entró más tarde por el coronavirus y también acabó más tarde. Por eso han coincidido con los 50 jóvenes de medicina, cuatro de farmacia, 12 de enfermería, una psicóloga y una radiofísica que optaron el pasado mes de mayo por iniciar sus años de residencia en el Complejo Asistencial Universitario de León. Todos ellos con ganas, curiosidad y expectativas. Unos y otros se reconocen amantes de su profesión y suelen llegar «con mucha ilusión» de Asturias, Cantabria, País Vasco, León y otros puntos de la Comunidad. Savia nueva que aporta frescura a la sanidad leonesa y que se traduce en 61 profesionales nuevos que salen al mercado laboral, a los que dieron el relevo en la residencia licenciados de 24 a 27 años, la gran mayoría (44 de los 68 nuevos MIR), mujeres. La elección del Hospital leonés no es casual en ningún caso, sino una decisión valorada.