Diario de León

Don Enrique vivirá en la Rinconada del Mercado

León pondrá el nombre del histórico párroco a la trasera del templo

La Rinconada D. Enrique García Centeno se acurruca en el tramo final de la calle Mercado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A la espalda del camarín en el que se guarda la imagen de la Morenica, en ese recodo que hace el atrio de la iglesia cuando se asoma al crucero de la plaza del Grano, donde tantas tardes se acodaba junto a las ventanas de los bajos en los que vivían Manguti y Ramón para apurar un cigarrín, como desvelaban los rastros de ceniza que pespunteaban su sotana, ahí, en esa rinconada, se colocará la placa que rememore la figura de Don Enrique García Centeno: párroco de Nuestra Señora del Mercado durante 47 años, alma de las cofradías más antiguas de la Semana Santa leonesa, personaje inexcusable para entender la historia del barrio y hombre bueno por vocación.

El bautizo del tramo final de la calle Mercado como «Rinconada de D. Enrique García Centeno» se aprobará este lunes en la comisión informativa, previo a la ratificación en el Pleno del Ayuntamiento de León del próximo viernes. La concesión responde a las peticiones «por aclamación popular» trasladadas por su sucesor, Manuel Fláker, ya en diciembre de 2019, más de dos años después de su fallecimiento, en los que permanecen vivas «las innumerables muestras de admiración y recuerdo detectadas por la feligresía», como se recoge en el documento.

La exposición de motivos se avala con la firma de todos los vecinos de la calle y el reconocimiento permanente del «Consejo Pastoral Económico, Cáritas parroquial, los miembros de las Comunidades Neocatecumenales, la Agrupación de Braceros del Mercado, los catequistas y, en resumen, todas las fuerzas vivas del barrio». Aunque, como se incide en el documento, «punto y aparte, y también muy importante» en la trayectoria de D. Enrique García Centeno es su incidencia en las cofradías de León. «Su labor por la Semana Santa se puede considerar como incalculable», se sentencia en el informe, en el que se cita su pertenencia como «consiliario de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y director nato Nuestro Padre Jesús Nazareno, las dos más antiguas y numerosas de la ciudad», con sede en la capilla de Santa Nonia, de la que fue nombrado rector en diciembre de 1987. Nada le quedaba ajeno en ese mundo, como demostró como delegado episcopal en la Junta Mayor», desde noviembre de 2003 hasta septiembre de 2014.

El histórico cura de la parroquia del Mercado, Enrique García Centeno.

El histórico cura de la parroquia del Mercado, Enrique García Centeno.DL

Aunque nació en Valderas, el 8 de marzo de 1935, la figura de D. Enrique García Centeno se asocia al barrio histórico de la ciudad. Allí llegó después de ordenarse sacerdote en Salamanca, en marzo de 1959. Después de un primer destino entró como coadjutor de la parroquia del Mercado, luego ecónomo «durante 47 años y hasta su fallecimiento», la víspera de su cumpleaños de 2017, un mes antes justo de ver salir a la Morenica por la puerta como cada Viernes de Dolores.

Desde ese umbral se ve el monasterio de las madres Concepcionistas, del que fue capellán, y en el que tantas horas hacía como parte de su «labor parroquial y asistencial reconocida por los vecinos del barrio, quienes señalan, además, la creación del grupo de braceros de la Virgen del Mercado, la introducción de la nueva evangelización de las comunidades neocatecumenales y sus numerosas obras de caridad que le distinguieron», se describe en el informe elaborado por el consistorio. «Todos estos cargos, y su forma de ser, hicieron que D. Enrique fuera una persona muy querida y conocida en León», se sentencia en el expediente que da por buena su «vinculación con la iglesia y con la rinconada en la que ahora se pretende rendirle un homenaje de recuerdo y tributo». Ahí donde, todavía hoy, se adivina la colilla humeante de un BN sobre el alféizar de la ventana de uno de los bajos.

tracking