Diario de León

Los exalcaldes de León le ponen deberes a Diez tras un año

Sus predecesores destacan los fondos UE disponibles y le piden más aparcamientos, acabar el Palacio de Congresos y nuevo suelo industrial
Editorial: 'Dejar escapar el mejor momento'

Mario Amilivia, exalcalde y presidente del Consejo Consultivo, conversa con José Antonio Diez, en una imagen de archivo

Mario Amilivia, exalcalde y presidente del Consejo Consultivo, conversa con José Antonio Diez, en una imagen de archivo

León

Creado:

Actualizado:

El consejo de alcaldes no pasó de una foto en 2011. Ahora, rebasado ya el primer año del segundo mandato de José Antonio Diez sus predecesores analizan la labor del actual regidor. Mario Amilivia, Francisco Fernández y Antonio Silván coinciden en destacar las oportunidades que posibilitan las millonarias subvenciones de fondos europeos, analizan los déficits y fortalezas y le ponen deberes, tras someterse al mismo cuestionario de preguntas para todos. Los otros dos exprimeros ediles vivos prefirieron no participar: José Luis Díaz Villarig agradeció la invitación, pero se excusó en que ahora está «en otro mundo, el de la sanidad», mientras que Emilio Gutiérrez, ideólogo de aquella primera medida para la galería, ni siquiera contestó a los mensajes, ni llamadas.

Mario Amilivia, ante la preguntas sobre qué opinión tiene de la labor de Diez en este segundo mandato, concede que «ha sido un año de una actividad intensa, gracias en parte a la importante entrada de los fondos europeos con los que se ha avanzado en muchas obras, como las peatonalizaciones». «Creo que la gestión ha sido buena», resume el actual presidente del Consejo de Cuentas, quien ocupó la Alcaldía en dos etapas: entre 1995 y 2003 y entre finales de 2004 y 2007.

De aquellos años, Amilivia recuperaría y trasladaría a la labor del actual alcalde la necesidad de «hacer aparcamientos, más si cabe con las nuevas peatonalizaciones que amplían» las que ya se hicieron en su etapa. Para lograrlo, el exalcalde insiste en que «se necesita llegar a un acuerdo con la Diputación de una vez para poner en funcionamiento una infraestructura en la parcela de San Nonia».

Sobre las fortalezas de León, el exregidor popular incide en que «León es una ciudad turística y patrimonial de primera magnitud y hay que invertir siempre en esto, pero hay que buscar complementariedad con la universidad y buscar suelo industrial y logístico». «En nuestra etapa, además de las obras para crear esa oferta turística con la mejora del casco histórico o la construcción de infraestructuras culturales como el Auditorio o el Musac, pusimos en funcionamiento el Parque Tecnológico y aumentamos el suelo industrial. Este camino es el que debe seguirse para dotar de más oportunidades de empleo a León», ilustra Amilivia.

Frente a estas potencialidades, el presidente exprimer edil de León anota que «el gran problema viene con las reivindicaciones pendientes a otras administraciones que no se pueden postergar: la segunda fase de San Marcos, la recuperación del teatro Emperador, Torneros, las autovías de Valladolid y A-76 Ponferrada-Orense...». «Debe haber reivindicaciones unánimes para que no se olvide porque, a mayores de necesidades, se trata de una cuestión de autoestima para León», recalca. «Los consejos los doy en privado. Y a un alcalde le debo siembre mis mejores consejos, al menos con la mejor intención en beneficio de nuestra ciudad», remata cuando se le reclama una recomendación para Diez.

fernández no adula

El relevo de Amilivia lo tomó el socialista Francisco Fernández durante apenas un año y, tras la moción de censura que le desbancó de la Alcaldía, lo recuperó en 2007. En esa segunda etapa tuvo en su equipo de gobierno a Diez como concejal de Seguridad y Movilidad. Ahora, como alcalde, concede que «se están realizando muchas actuaciones beneficiosas para la cuidad en un mandato en el que el diálogo con otras fuerzas políticas es obligado al no disponer de la mayoría necesaria».

No tiene duda Fernández sobre qué recuperaría de su mandato: «La finalización del proyecto inicial del Palacio de Congresos, una ciudad como León lo merece y no puede quedar como un símbolo de la falta de reivindicación», señala en referencia al plan de Diez de dejar la recuperación de la antigua azucarera en una plaza al aire libre.

Fernández ve como fortaleza de León que «es una ciudad con un gran potencial, está comunicada mediante la alta velocidad y el aeropuerto, posee un gran potencial turístico gracias a su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica y, además, debe seguir apostando por la tecnología y el desarrollo industrial a través del Incibe, la Universidad y su polo biofarmacéutico». El déficit lo resuelve también el socialista de manera directa: «La pertenencia a una comunidad autónoma que nunca ha creído ni apostado por León. «Consejos sí, pero adulación no», zanja de manera escueta cuando se le requiere que le dé uno a Diez desde su experiencia.

silván marca las diferencias

Gutiérrez mediante, hasta que su partido le descartó, Antonio Silván sigue el escalón de alcaldes. Estuvo desde 2015 a 2019 y luego, tras perder las elecciones, pasó a la oposición. Ahora es senador. «Como cualquier leonés recorro la ciudad habitualmente y, por tanto, mi opinión seguramente sea coincidente con la de la mayoría de leoneses que también lo hacen. No obstante, tanto en este mandato como en el anterior, José Antonio Diez ha tenido mucha mayor capacidad inversora de la que tuvimos algunos de sus antecesores. Gracias a la reducción de la deuda que algunos acometimos, a los fondos Edusi que algunos obtuvimos para León y gracias, por supuesto, a los fondos europeos Next Generation otorgados a raíz de la pandemia, tiene esa capacidad económica de la que otros, lamentablemente, no hemos dispuesto. Luego está la cuestión de si ese dinero está sirviendo para transformar la ciudad o no», deja caer.

Silván afianza que son «diferentes y, por tanto, seguramente, andar trasladando comportamientos o planteamientos de uno a otro no funcionaría». «En todo caso, de mi mandato me siento orgulloso de la capacidad de diálogo que hubo, de la culminación de importantes hitos para la ciudad como la llegada del AVE o la conclusión del Palacio de Exposiciones y la consecución de eventos que dieron un impulso a León como la Capital Española de la Gastronomía en 2018», cita

Las fortalezas de León que ve coinciden con las que defendía «como alcalde: el sector tecnológico, ciberseguridad, farmacéutico, ingeniería y logística». «Hoy, León tiene mayor potencial en estos sectores gracias al importante trabajo que se hizo en su momento y gracias, sobre todo, al trabajo que hacen nuestras empresas. En este punto, la ampliación del Parque Tecnológico y del polígono de Villadangos, llevada a cabo por el PP en la Junta, son dos infraestructuras fundamentales para que ese crecimiento no se pare», relata Silván, quien admite que, «en el lado contrario, es obvio que León, junto con muchos otros territorios del interior peninsular, sufre un serio problema demográfico». «Pero creo que tenemos las bases y los elementos para revertirlo. Y desde luego, lo que es importante transmitir, es que León es una tierra de oportunidades. Tenemos que desterrar ese mantra de que en León no hay nada, porque no es verdad. En León hay muchos proyectos interesantes y oportunidades para quienes quieran aprovecharlas», publicita.

El último regidor del PP en el consistorio de León recuerda que «Diez fue el líder de la oposición» durante su mandato, «una oposición vehemente, y seguramente a estas alturas, tras cinco años como alcalde, ya se habrá dado cuenta de que muchas de las cosas que criticaba eran inevitables o, incluso, otras han sido mantenidas por él mismo al frente del Ayuntamiento». «No soy yo de dar consejos a otros», cierra Silván.

«Se necesitan aparcamientos en la ciudad. Hay que llegar a un acuerdo con la Diputación de una vez para poner en funcionamiento una infraestructura en la parcela existente en San Nonia»

MARIO AMILIVIA ALCALDE DE 1995 A 2003 Y DE 2004 A 2007

«De mi mandato recuperaría para ahora la finalización del proyecto inicial del Palacio de Congresos. Una ciudad como León lo merece y no puede quedar como un símbolo de la falta de reivindicación»

FRANCISCO FERNÁNDEZ ALCALDE DE 2003 A 2004 Y DE 2007 A 2011

«Gracias a la reducción de la deuda que acometimos, a los Edusi que obtuvimos para León y a los Next Generation, tiene esa capacidad económica de la que otros, lamentablemente, no dispusimos»

ANTONIO SILVÁN ALCALDE DE 2015 A 2019

tracking