Tráfico
El 'Día de la bicicleta' moviliza un enorme despliegue policial
Miles de bicis toman la capital en el acto central de la Semana de la Movilidad
Controles de los accesos a la capital en la glorieta de Carrefour, La Serna y viales externos de la zona centro. Vigilancia de las calles adyacentes para que no se produjera accidente alguno. El 'Día de la bicicleta' ha desplegado un dispositivo policial de gran importancia en León para que el acto central de la Semana de la Movilidad se celebrara bajo el signo de la seguridad, con miles de bicicletas en la calle esta mañana.
No han faltado los modelos 'tuneados' y los más clásicos. Muchos desempolvaron las dos ruedas ayer y no las volverán a usar hasta el año que viene. Mala costumbre en una ciudad con un carril bici tan extenso como el que dispone la capital, que además de contribuir con esta medida a la sostenibilidad, reduce el stress de buscar aparcamiento y elimina gastos innecesarios de párking, privado o público.
El carácter familiar, festivo y no competitivo del Día de la Bici, que permitía participar juntos a niños de 3 años y a abuelos de más de 80 en un recorrido tranquilo por las calles de León y el Parque de la Candamia, sigue siendo uno de los secretos del éxito de esta cita con la que la ciudad celebra la Semana Europea de la Movilidad.
Aunque la exigencia del recorrido suele ser apta para todos los públicos, la prueba contaba con un autobús y un camión escoba para recoger a cualquier participante que decidiera dejar la bici e incorporarse directamente a la fiesta final frente a la Catedral. La finalización estaba prevista en torno a las 12.30 horas y con paradas intermedias.
Una fiesta frente a la Catedral animada por el DJ Daniel Martín en la que que se sortearon bicicletas y otros regalos fue el fin de la programación. También hubo premios para la bicicleta más original y el mejor disfraz y para el grupo más divertido, que obtuvieron tarjetas-regalo de El Corte Inglés de 100 y de 200€.