Diario de León

Los nuevos médicos que se contraten en León deberán trabajar también en El Bierzo

Los contratos de fidelización de tres años implican dedicar un porcentaje laboral a Ponferrada
Editorial: 'Primeras medidas para la urgencia sanitaria'

La nueva hornada de MIR que comenzaron su residencia en mayo. FERNANDO OTERO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Sorpresa para los MIR. El Programa de fidelización y captación del talento de los residentes que finalizaron su Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud este año en León incluye ‘un peaje’ si optan por quedarse en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) o en los centros de salud de Atención Primaria del Área de Salud de León: tendrán que dedicar parte de sus horas a trabajar en el Bierzo.

Hasta ahora, León y Ponferrada constituían dos áreas sanitarias completamente diferenciadas, como en la Comunidad se habla del área de Zamora o de Ávila, pero parece que la situación de déficit que vive esa parte de la provincia ha retorcido los contratos para que quien opte por trabajar en León, tenga que efectuarlo también en Ponferrada.

De hecho, el primer año del contrato de fidelización implica dedicar un 50% (seis meses) a labores en el Bierzo; el segundo año el porcentaje se sitúa en el 40% y el tercer año, en el 30, lo que significa que casi la mitad de la duración del contrato se realiza fuera del área sanitaria de León.

Ese matiz ha hecho dudar a algunos de los nuevos médicos sobre la conveniencia de quedarse en León por estar obligados a «tanto» desplazamiento, sobre todo, porque las provincias españolas están a la caza y captura de savia nueva y disponen de más ofertas. También les pesan los once años dedicados, como mínimo a formarse.

Los contratos de fidelización persiguen la permanencia de los MIR que finalizan su residencia en el servicio de Salud de Castilla y León y atraer a residentes formados en otros centros sanitarios de España, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que los especialistas han de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.

Pueden participar en él los licenciados especialistas que finalizan su formación sanitaria especializada en los centros e instituciones sanitarias del país este año 2024. Y también los licenciados especialistas que, debiendo haber finalizado su formación en 2023, por causas justificadas previstas en la normativa, hayan finalizado en un momento posterior, hasta el 31 de diciembre de 2024.

el centro secundario

El contrato especifica que el porcentaje de jornada ordinaria compartida en la que el nuevo médico especialista prestará servicios en el centro secundario será variable cada año durante los tres ejercicios de nombramiento. En el caso de León, el centro secundario es el Bierzo, de forma que realizará un 50% de la jornada el primer año en el área de León, un 60% y un 70% durante el segundo y tercer año.

Precisamente, el pasado viernes culminaron su residencia 61 jóvenes en León: 17 médicos de Familia y Atención Comunitaria; tres FIR (Farmaceúticos Internos Residentes); 1 PIR (Psicólogo Interno Residente) y 44 MIR (Médico Interno Residente) del Complejo Asistencial Universitario de León.

De ellos, han sellado contratos para quedarse en la provincia nueve médicos de cabecera y 33 del Hospital.

Un peaje inesperado

Algunos especialistas consideran «demasiados» desplazamientos en su primera vida laboral

La nueva hornada de MIR que comenzaron su residencia en mayo. FERNANDO OTERO

tracking