León acelera en agosto un año de récord en la ocupación de los hoteles
Los establecimientos suben los precios un 7,68% en un año, y mejoran su rentabilidad casi un 18%
Un agosto de récord. León sigue siendo un destino de moda para los viajeros, sobre todo para los españoles; y culminó el momento central del verano con un importante crecimiento en la ocupación de los establecimientos hoteleros. Lo hace además en un entorno de receso tanto a nivel nacional como autonómico, lo que consolida la oferta hotelera y turística local. Un mes en el que los precios de los hoteles provinciales han incrementado también sus precios, pero sobre todo la rentabilidad de las habitaciones que se ocupan.
León recibió el mes pasado 128.390 viajeros (más del 80% de ellos españoles, que son los que sostienen el crecimiento del sector en la provincia); que realizaron más de 201.000 pernoctaciones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 8.135 más que en el mismo mes del año anterior, y mantienen un potente impulso de crecimiento, al superar no sólo las cifras anteriores a la pandemia sino las de los ejercicios posteriores al covid, que a nivel nacional registraron las cifras récord de lo que se denominó el ‘efecto champán’, las salidas masivas de viajeros que tras el confinamiento y las restricciones optaron por destinar al turismo buena parte de su tiempo de ocio y sus ahorros. En León la rebaja de este efecto no sólo no se ha traducido en un descenso de los turistas, sino que es un destino elegido cada vez por en mayor medida.
No sólo el verano
La fortaleza del sector turístico leonés no es sólo estacional. A falta de los datos de septiembre para confirmar la tendencia del verano, entre enero y agosto la provincia recibió 631.952 turistas, que son 40.826 más que en el mismo período del ejercicio anterior. Y casi 100.000 más que los visitantes que León recibía antes de la pandemia en este tiempo.
La demanda española es la que más tira de este crecimiento del sector hotelero, con 488.504 viajeros entre enero y agosto (casi 24.000 más que un año antes); mientras que entre los extranjeros la afluencia también ha crecido con fuerza en el último año: ocuparon los hoteles 143.449 viajeros de otros países (16.731 más que el año anterior).
Por lo que se refiere a las pernoctaciones, en los ocho primeros meses de este año alcanzaron en los hoteles leoneses las 977.906 (un 5% más que un año antes, la estancia sigue siendo la asignatura pendiente del turismo local).
Mayor rentabilidad
La preferencia de los viajeros por León como destino se ha traducido también en un incremento más acusado de los precios de las habitaciones de hotel. El mes pasado la tarifa media diaria fue de 70,52 euros en los establecimientos leoneses (a nivel nacional el coste medio es de 147 euros), lo que supone un 7,68% más que en agosto de 2023.
En todo caso, los ingresos por habitación disponible (un indicador que tiene en cuenta la ocupación, y por tanto refleja la rentabilidad real que se obtiene) creció en el último año un 17,63%, hasta los 46,24 euros. Casi siete euros más que un año antes, y más del doble que la mejora del conjunto del país.
A nivel nacional la cifra de turistas que se alojaron en hoteles registró el peor agosto desde antes de la pandemia (salvo 2020, cuando muchos establecimientos estaban aún cerrados). Los hoteles recibieron a 6,3 millones de viajeros, muy por debajo del récord histórico de 2021, cuando se alcanzaron los 6,9 millones de euros.
La primera en hoteles, la cuarta en empleo
En cambio, es la cuarta provincia en el volumen de personal empleado en estos establecimientos. En los hoteles leoneses trabajan 1.031 personas, según el INE, un 14% del empleo total, que en Castilla y León es de 7.338 trabajadores.
Por lo que se refiere a la procedencia de los turistas nacionales en agosto a León, el mayor porcentaje procedía de Madrid, seguidos de los de otras provincias de la autonomía, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia. La provincia recibe también un número destacado de visitantes que llegan desde el País Vasco y desde Valencia.
Aunque para conocer la evolución del turismo hasta agosto falta por conocer la cifra de ocupación en los alojamientos extrahoteleros, en todo el país los hoteles acogen a un 70% de los turistas.