Los hosteleros de León que dejen las terrazas en la calle deben pagar un 20% más
El PSOE saca adelante la subida apoyado en UPL y con la abstención por ahora del PP
La norma general de la nueva ordenanza indica que «fuera del horario autorizado para el ejercicio de la actividad, la persona titular de la autorización vendrá obligada a retirar del exterior los elementos de las terrazas: mesas, sillas, sombrillas o toldos y elementos asimilados y auxiliares, que serán recogidos diariamente en el interior del local al que pertenezca la terraza o en local habilitado para tal finalidad por el interesado, dado que la superficie de la terraza no puede ser superior a la superficie del local». Pero habrá excepciones. En caso de «imposibilidad acreditada para cumplir lo previsto», el hostelero contará con la gracia de poder dejarla en la calle. Para poder hacerlo deberá cumplir unas condiciones. Pero, sobre todo, tendrá que abonar un suplemento del 20% de la tasa, de acuerdo a la nueva ordenanza fiscal que se aprueba en paralelo a la norma.
El plus quedó consagrado ya este lunes en la comisión informativa de Hacienda. La reunión sirvió para validar la propuesta de incremento de la tasa de terrazas planteada por el equipo de gobierno, gracias al apoyo de UPL. No le hicieron falta siquiera a los socialistas los votos del PP, que prefirió abstenerse a la espera del debate en el Pleno del viernes, en el que prevén presentar el planteamiento con el que defienden la instauración de un pago adicional para las terrazas que mantengan la ocupación de las plazas de aparcamiento en la calzada que se habilitó desde la pandemia del covid.
Sin este añadido por ahora y, pese al voto en contra de Vox, el equipo de gobierno se libera de obstáculos para poder subir más de un 120% la tasa de las terrazas. El incremento, que viene a recuperar la reducción a la mitad que se hizo en 2011, más los IPC desde 2013, deja un cuadro de tarifas que se notarán con especial incidencia en el casco histórico y la zona centro. En este área, donde se argumenta que se logran los mayores beneficios, el Ayuntamiento de León hará que los 54,96 euros que se pagan ahora por cada velador, entendido como tal una mesa y cuatro sillas, pase a tributarse a 143,37 euros.
Excepcionalidad
Para el caso tipo de un negocio con 10 veladores, la subida alcanzará los 884,2 euros más al año en estas zonas. Menos se notará en los barrios, donde cada mesa pasará de 36,72 euros a 60,125 euros, lo que supone un sumar 235,3 euros para una decena. Por debajo queda todavía la periferia y las tres pedanías, en las que el recibo de 18,42 se incrementa hasta los 37 euros por unidad.
En cualquiera de las tres zonas, la ordenanza avisa de que «cuando sea autorizado de manera excepcional por la administración municipal para el almacenamiento de los elementos de la terraza en la vía pública, las tarifas sufrirán un incremento del 20%». Aunque para pagarlo antes deberán acreditar la «imposibilidad para cumplir lo previsto». El artículo de la normativa abunda en que podrán almacenarse, «fuera del horario de ejercicio de la actividad, siempre y cuando ello se realice en las adecuadas condiciones de seguridad y no produzca afección significativa al uso común, a la accesibilidad, a la estética urbana ni, en general, a cuantas consideraciones integran el interés público».
Argumentario
Entre las condiciones se requiere un informe técnico de que «no interfiere con el itinerario peatonal establecido» y se avisa de que «se determinará la zona de la superficie autorizada que se considere más adecuada para ello, con la mínima superficie posible o un máximo del 20% de la superficie original de la terraza». El conjunto quedará en «un solo bloque» y se tendrá que «encadenar el mobiliario, pero en ningún caso se podrá hacerlo apoyado en ningún elemento del mobiliario urbano o elementos vegetales».