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El Gobierno califica los incidentes de Feve como «puntuales»

Transportes responde al PP que la plantilla de maquinistas está «debidamente dimensionada»

El autobús que completa el viaje del tren de Feve hasta el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

León

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«Pueden producirse incidentes puntuales en los servicios de Feve, pero tanto por parte de Renfe como de Adif se trabaja en todo momento para garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios». Así respondió ayer la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Balbuena Serrano, a la pregunta planteada por la diputada leonesa del PP Silvia Franco sobre las continuas incidentes en el servicio en la provincia de León, que en los últimos meses acumulan retrasos, suspensión de los servicios y quejas de los usuarios.

El PP había presentado ya varias preguntas escritas sobre este asunto en el Congreso, que no habían sido respondidas por el Gobierno, por lo que ayer Franco planteó en la Comisión de Transportes «para cuándo está prevista la integración ferroviaria en la ciudad, que los leoneses seguimos reivindicando». Aunque centró sus preguntas en los usuarios del tren de vía estrecha, que «sufren retrasos diarios, suspensiones y la emocionante aventura de quedarse tirados en los andenes sin previo aviso y en ocasiones sin transporte alternativo».

El PP denuncia que los pasos a nivel de la línea no funcionan correctamente, que el sistema de seguridad Asfa digital «está diseñado para provocar retrasos en toda España», y que hay una evidente escasez de maquinistas.

Maquinistas suficientes

Sobre este punto la responsable de Transporte Terrestre del Gobierno señaló que «la plantilla de maquinistas se encuentra debidamente dimensionada, de acuerdo a las necesidades del servicio».

Insistió Balbuena en que Adif «realiza continuas operaciones de mantenimiento, preventivo y correctivo; así como obras de mejora». Y que también el conjunto de la flota «es objeto de controles exhaustivos en los talleres de Renfe, conforme a los planes de los fabricantes».

La secretaria de Estado señaló que desde mayo y durante el verano se han llevado a cabo las obras de automatización y modernización de la línea, por lo que se establecieron planes alternativos de transporte en autobús. «Obras que buscan mejorar la regularidad y la puntualidad de los servicios, y que suponen una inversión de más de 25 millones de euros». Además de otras obras de mantenimiento, para prevenir incidentes. «Es cierto que el conjunto de las actuaciones tiene una gran complejidad, pero va a suponer una mejora sustancial en la explotación de la red, en su seguridad, fiabilidad y una mayor calidad de la línea».

Para la diputada popular leonesa la sucesión de incidentes que retrasan a los pasajeros o les dejan directamente sin servicio contribuye a que «cada vez más pasajeros desistan de esta opción, y utilicen la alternativa del coche». Lamentó también que en su reciente visita a León el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, evitara dar explicaciones sobre el futuro de Feve en León. «Nos sentimos estafados».

La secretaria de Transporte Terrestre concluyó su respuesta a Franco asegurando que las mejoras que llevan a cabo en la línea de ancho métrico de León «da fe de la importancia que le concedemos día a día a los ciudadanos que usan este servicio».

Un verano accidentado

El PP ha realizado varias preguntas al Gobierno desde mayo por los problemas en Feve