XII PREMIOS INNOVA
«La inteligencia artificial cambiará muchas cosas, pero no las emociones»
Joaquín S. Torné destaca el valor que tienen los premios: «Van en el ADN del periódico»
El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, considera que la inteligencia artificial está llamada a cambiar muchas cosas «pero desde luego no cambiará la inteligencia emocional. En mi opinión, son las emociones lo que mueve el mundo».
Su discurso en la entrega de los premios Innova fue un canto al talento leonés. Caléndula, el supercomputador de Scayle recibió el galardón principal, pero hubo seis más. Saúl Ares fue distinguido con el premio Innovador por su capacidad para llegar a la célula mínima; Modular DS simbolizó el peso de las TIC y dio valor a la creación de un software propio; el que también tiene el equipo de investigadores dirigido por Hugo Mélida para la Universidad de León que, gracias a su tarea con los tricomas, encabezó el apartado de Agroalimentación; el de Energía y Medio Ambiente fue para Vexiza, que trabaja en la prevención de incendios; el de Jóvenes Talentos lanzó al equipo de Cohetería de la Universidad de León al espacio sideral del reconocimiento por su tarea con los prototipos y la Acción Social hizo brillar al Grupo de Aprendizaje de la Lectura de la Universidad de León, que también trabaja con softwares educativos. Son siete formas de entender el talento cada una a su manera.
Torné destacó la particularidad de que todos los premios recayeran en grupos compuestos por tres, cuatro o cinco miembros. «O como el caso de Scayle con una participación mucho mayor. Esto demuestra que el valor del equipo siempre es mayor que el de sus individualidades». Son los premios que reconocen en siete categorías el trabajo ante el microscopio, ante el ordenador. O ante lo que hay por delante para descubrir.
Pero, a criterio del director del decano de la prensa leonesa, «la capacidad y la implicación de cada individuo siempre enriquece al grupo y lo hace mucho mejor».
Ya son 84 los premios entregados por el periódico en estos años. «Se trata de triunfos personales que a buen seguro impulsan una carrera, un proyecto, una empresa...», dijo. Innova, el suplemento que edita todos los martes Diario de León, «y todo lo que conlleva el contenido de esas ocho páginas semanales, es un éxito colectivo. Un éxito de León como sociedad, de la Universidad de León como centro formativo e impulsor de investigaciones, y también de empresas e instituciones que contribuyen con su financiación a lograr que esos proyectos salgan adelante».
La filosofía
El director del periódico agradeció la colaboración de Iberdrola, de Xeridia y de la Caja Rural. También por supuesto de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León. «Todos necesitamos compañeros de viaje y ellos son nuestros compañeros Innova».
Todos los participantes «forman parte de una generación de talentos que llevan el nombre de León fuera de nuestras fronteras con orgullo», explicó Torné. «Si ellos tienen éxito en sus trabajos, será el éxito de León», vaticinó.
Hubo un último deseo: «Si logramos entre todos, empresas y administraciones públicas, crear las condiciones necesarias para que tanto las investigaciones como los proyectos vean la luz en León, habremos conseguido uno de los grandes objetivos del futuro: que el talento se quede en León y por lo tanto la generación de riqueza se produzca aquí».