La Universidad de León apostará por lo leonés con los nuevos títulos cortos para trabajadores
La vicerrectora destaca que se centrarán en las demandas del mercado laboral y las necesidades del entorno
Las microcredenciales, títulos de corta duración que certifican conocimiento, habilidades o competencias específicos sobre una cuestión concreta son una de las novedades que ha traído consigo la nueva ley de universidades, la Losu, con su apuesta por una formación constante a lo largo de la vida. La Universidad de León fue la primera de toda Castilla y León que ya el curso pasado apostó por estas formaciones y en los tres casos con un éxito notable. Ahora, a través del Plan Microcreds la institución leonesa sigue trabajando en esta línea con la incorporación de nuevos títulos que en esta ocasión tendrán un claro enfoque hacia lo leonés, a las necesidades de la provincia, de sus empresas, de sus asociaciones y también del sector primario.
Tras las elecciones al rectorado, el nuevo equipo de Nuria González cuenta con un vicerrectorado de Empleabilidad, Emprendimiento y Formación Permanete, que con María José Vieira al frente trabaja ya en el desarrollo de ese plan de microcredenciales que cuenta con fondos europeos, de los que a España le corresponden 45 millones de euros. La Universidad de León está pendiente de que este mismo mes la Junta de Castilla y León cierre el desarrollo autonómico de la convocatoria y la institución académica pueda comenzar a impulsar estas formaciones con 300.000 euros con los que contará para impulsar al menos siete títulos durante los próximos dos años y que deberán incluir 400 plazas.
«Queremos fomentar el sector rural y primario, el empleo en la provincia, conocer las demandas formativas del mercado laboral, atender las necesidades del entorno, ayudar a las empresas...», enumera Vieira, en relación a que el objetivo de estos títulos, que cuentan con una media de cien horas de formación, es repercutir en el entorno próximo, y hacer hincapié en todo lo que León necesita, ya sea desde el ámbito empresarial o al social e, incluso también, a las administraciones públicas.
Contacto directo
El planteamiento de la Universidad de León contempla todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que las propuestas deben surgir del profesorado «porque ya tienen contacto y relación directa con los sectores», además de otros agentes externos a la Universidad.
«Poner en marcha una microcredencial es mucho más ágil que cualquier otro título propio y permite así adaptarse al mercado laboral», explica la vicerrectora. Las primeras que puso en marcha la Universidad de León fueron Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola; Lenguaje de Programación C++ y Guión de Cine y Televisión. Vieira explica que estas tres se mantendrán en la oferta de este curso y que se presentarán formatos híbridos, en los que se convine la formación presencial con la telemática para hacer más accesible el título a los trabajadores en activo o a personas de fuera de la provincia, y se acerquen así más al sector profesional.
La apuesta de las microcredenciales lanzada por el Gobierno y Europa hace referencia a que «a presencia de personas adultas en las universidades públicas españolas es aún muy minoritaria: menos de un 5% de estudiantes de grado y menos del 20% de los de máster de las universidades públicas presenciales tiene más de 30 años, según recoge la web del Plan Microcreds, para añadir que pese a ello, las instituciones académicas tienen un gran potencial para un mayor desarrollo de la formación a lo largo de la vida y la recualificación profesional, puesto que cuentan con una capacidad instalada privilegiada, en infraestructura, presencia territorial y capital humano especializado.
Otra pata importante de este proceso que se regulará desde el vicerrectorado que dirige María José Vieira son los sistemas de garantía de calidad de los títulos propios, no sólo de las microcredenciales, también de los másteres que desarrolla la propia Universidad de León, ya que su organización es diferente a la de los títulos formales y requieren un calendario propio y más flexible.