La transparencia en las administraciones avanza, “pero aún le queda mucho”
El consejero de Presidencia Luis Miguel González Gago abre unas jornadas en la Universidad con casi 400 participantes internacionales
La Universidad de León celebra hasta el viernes su Congreso Internacional de Transparencia con 400 participantes y que acaba de abrir el consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, quien incide en que la transparencia es “una materia compleja administrativamente hablando y que debe impregnar todas las políticas”.
Gago recuerda que la ley de transparencia autonómica es “más ambiciosa” que la nacional, tras recordar que los ciudadanos pueden y deben hacer uso de este derecho. “Desde el inicio de esta legislatura se han aumentado los grupos de datos abiertos en 27 y ya hay 744”, dice el consejero, para incidir en que de las 414 solicitudes presentadas en lo que va de año el 80% se han admitido y sólo un 0,5% se han desestimado porque afectaban a datos de carácter personal de otras personas.
El presidente del congreso, Manuel Sánchez, remarca: “Vamos mejor en materia de transparencia, pero queda mucho para que se implante del todo y sea igual a los países del norte de Europa”. En este sentido apela a la “sencillez” y a reducir la burocracia. “La respuesta al ciudadano debe ser inmediata y aquí en España prima la burocracia”, añade Sánchez para apelar a que un ciudadano debería poder acercarse a funcionario y obtener la información que precisa.
En la inauguración del curso, a la que también asiste el delegado de la Junta, Eduardo Diego, y el Procurador del Común, que a su vez es Comisionado de Transparencia, Tomás Quintana, se celebra en la Facultad de Derecho, aunque dado el carácter internacional tendrá muchas acciones online.
Quintana presentará el 30 su informe de transparencia y destaca que se han emitido medio millar de resoluciones en este sentido en 2023. “Se gana en esta materia, las administraciones van asumiendo este papel, tanto en el control como en la información que ofrecen a través de sus web”, explica.