Cerrar

Acaip pide que pegar a un funcionario de Villahierro «sea como a un policía»

El Congreso Nacional Penitenciario Legionense homenajea los 25 años de la prisión de León

La Asociación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), ayer en su congreso nacional. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Valoración

Díaz y García Conlledo aseguró que el Código Penal «ha empeorado» según su opinión

La Asociación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) exigirá desde hoy al principal partido del gobierno y a la formación más importante de la oposición que comience una ronda de contactos con el sindicato para, una vez finalizado ayer el plazo de alegaciones, proceder a concretar la novedad legislativa por la que los funcionarios de prisiones pasarán a tener condición de agentes de la autoridad.

En la práctica, la medida supone que los funcionarios que sean agredidos en el ejercicio de sus funciones en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro tengan la misma consideración penal que los policías o guardias civiles, con el endurecimiento que suponen las posibles penas en esos casos.

Así lo confirmó ayer José Ramón López, presidente de Acaip, en la antesala de la inauguración del IX Congreso Nacional Penitenciario Legionense, que se celebra estos días en la Universidad de León bajo la organización de la institución universitaria, el sindicato, la Fundación Internacional de Ciencias Penales y la Fundación Athena.

«A partir de esta semana empezaremos a negociar y se debatirá en comisión. Esperamos poder conseguir que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo. Tenemos reuniones programadas y a partir de ahí seguiremos hablando», señaló el presidente de Acaip.

SEGURIDAD JURÍDICA

«Es que aparte de seguridad jurídica, nos concede protección penal especial frente a cualquier agresión. No es lo mismo atacar a una persona normal que a un policía», especificó el líder sindical, que tuvo ocasión de comentar también las peculiaridades del congreso iniciado ayer en León: «Vamos a hacer una ponencia de la evolución de la actividad penitenciaria», señaló López.

«Como todo en la viña del señor, hay cosas que se han mejorado y otras que habría que mejorar. Lo que pasa es que hay muchas cosas por hacer. Y aparte estamos en un momento complicado porque las instituciones y los reclusos están cambiando. Tenemos que hacer una proyección de futuro para que todo esto vaya mejor», dijo.

El congreso se inauguró con el acto de bienvenida de la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez, el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Tarodo, el catedrático de Derecho Penal, Miguel Díaz y García Conlledo y el propio José Ramón López.

Conlledo hizo un repaso al Código Penal «que tenía que tener estabilidad institucional y llevamos más de cincuenta reformas», protestó. «Toda las reformas que se han hecho han servido para castigar más y algunas vulnerando derechos. Y al final el Código Penal está peor ahora que antes. Todo es más castigo, tensar límites, ideas populistas como la prisión permanente revisable...».

MERCEDES GALLIZO

El Congreso Nacional Penitenciario Legionense concluye hoy con una ponencia de la subdirectora general de Penas y Medidas ALternativas, Laura Negredo. Cierra el turno de ponencias este jueves la que fuera Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

La cita se dedica a los 25 años de historia del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro «que casi coinciden con los 27 años que tiene el Código Penal con un repaso a la situación profesional de los funcionarios de prisiones, pensar qué servicio está prestando Villahierro a la sociedad y el fin último de la institución que es la resocialización. Las conclusiones buscan la forma de mejorar el servicio que se presta y la labor que se realiza para la sociedad.