La reurbanización del área del Musac comenzará por talar los 35 árboles
La reforma demolerá el pavimento, alineará los bloques y plantará luego nuevos ejemplares
El dictamen queda claro. «A lo largo de los años de servicio se han detectado daños en el pavimento consistentes principalmente en la deformación de los paños por la acción de las raíces de los árboles (principalmente cercis siliquastrum y acer pseudoplatanus )», resuelven los técnicos. El juicio avala la tala de los 35 árboles de la urbanización del entorno del Museo de Arte Contemporáneo (Musac), en Eras, como se recoge en el proyecto, pendiente en la actualidad de adjudicar, en el que se avisa de que se replantarán cuando se haya recuperado todo el pavimento.
El documento de análisis admite que, junto con los deterioros provocados por las raíces de los árboles, «se han detectado también zonas en las que se ha perdido el árido de la capa superior del pavimento y otras diferencias de nivel entre paños de origen desconocido», además de que existe «un número elevado de juntas de iroko deterioradas». La suma de daños justifica la obra, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 628.095,64 euros, repartidos en 357.904,55 euros para la Junta, responsable de la parcela de 5.389 metros cuadrados del equipamiento, y 270.191,09 euros para el consistorio, titular de los 2.791 del viario municipal.
Los trabajos se espera que estén listos para comenzar a lo largo del mes octubre, más de tres años después de que los vecinos exigieran su arreglo al acumularse varias caídas, y partirán de la tala de los 35 árboles. A la par se acometerá la demolición de los pavimentos «de hormigón en masa pulido y espesor de 10 centímetros, así como la solera de hormigón armado situada bajo la anterior», como se detalla en el informe, en el que se reseña que después se procederá a la «reconstrucción utilizando los mismos materiales y técnicas que en la pavimentación original de la urbanización».
Aunque no habrá demolición completa. «En aquellos pavimentos donde exista simplemente un escalón, de altura inferior a un centímetro, la reparación consistirá en el desbastado mecánico de la zona elevada para asegurar el tránsito seguro de peatones rebajando el escalón hasta que el paño quede a nivel con el paño adyacente», se cita en el documento, en el que se abunda en que, «en los daños causados por el arbolado, se procederá a la poda, tala y destoconado de los ejemplares que hayan causado daños al pavimento procediendo a la sustitución de los ejemplares por árboles cuyo sistema radicular sea menos agresivo».
El proyecto no aclara qué árboles se plantarán, sino que sólo refleja que serán «de hoja caduca de hasta 16 centímetros de perímetro de tronco». Aun con esta indefinición apunta como coste una factura de 274,1 euros cada uno: en suma, 9.563,5 euros por los 35 ejemplares, a mayores de los cuales se estima un gasto de 3.353,7 euros de reposición de los alcorques.
La intervención, «una vez extendido el hormigón y endurecido este», se completará con el pulido de la superficie y la colocación de las juntas de iroko como ahora. «Finalmente se aplicará en el total de la urbanización una capa de resina de protección transparente que además de facilitar el mantenimiento posterior y mejorar la durabilidad de la urbanización, permitirá igualar los tonos de los paños reparados para hacerlos indistinguibles de los paños originales», se remata.
Colaboración
El informe apunta que se reconstruirán «los alcorques mediante la colocación de chapas de acero de forma idéntica a los existentes». «En el caso de que las especies que finalmente se planten lo requiriesen, se propondría la ejecución de alcorques mediante el método Estocolmo de plantación para asegurar que en el futuro no se producirán daños en los pavimentos debidos a un inadecuado crecimiento del sistema radicular de los árboles», señalan los técnicos.