San Andrés grabará las comisiones ante la desconfianza entre la oposición y el Gobierno
UPL sorprende al pleno con una solución en siete días para no perder 2 millones con la tasa de basuras
Cinco horas de un extenso pleno con dosis kafkianas sirvieron a San Andrés para aprobar varias mociones, entre ellas, la impulsada por todos los grupos de la oposición (PP, PSOE, Vox, IU y Cs) y apoyada por el propio equipo de Gobierno de UPL para empezar a grabar las comisiones informativas de cada área.
Cs justificó la necesidad de las nuevas grabaciones en "que todos y cada uno de los concejales de UPL han entrado en esas comisiones en contradicciones, unos más, otros menos y otros constantemente". Un argumento que apuntaló Vox "porque son muchas las inexactitudes que se producen de una comisión a otra". El PSOE matizó que la oposición no fórmula esa petición "porque seamos malísimos", sino que dejó entrever la desconfianza que se ha instalado en la vida municipal de San Andrés entre los grupos y el Gobierno.
El PP valoró como un "caos" las contradicciones que aprecian entre los concejales del equipo de Gobierno, que unos desmienten a otros, e ironizó si "no existe diálogo entre ellos o realmente cada uno va por libre y no funcionan como equipo".
La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, sorprendió a la oposición diciendo que está a favor de las grabaciones, "ya que así también se verá de qué nos acusan de cuestiones que no cometemos", y remató su discurso con "así nos retratamos todos porque la pata la metemos todos".
En una sesión que se fue caldeando, en la que hubo advertencias de cortar el turno de palabra y quejas del PP de que no se les escucha por el micrófono, los concejales también se llevaron otra sorpresa durante la moción de Vox para que el Ayuntamiento selle un convenio con las juntas vecinales, requisito indispensable para que los grupos apoyen la ordenanza que regula la tasa de basuras que debe girar San Andrés a los vecinos y cuya falta provocó en diciembre de 2023 que la ordenanza no se aprobara y las arcas municipales tuvieran que quedarse sin un millón de los recibos y pagar un millón a la Diputación por la recogida.
La oposición criticó "la lentitud", en palabras de Cs, de UPL para resolver tras nueve meses el convenio con las pedanías para que no se repita la pérdida de la tasa, mientras IU afeó que no hayan actualizado tampoco el padrón o avanzado en el convenio y el PSOE recordó que en todas las comisiones insisten en qué se sienten con los pedáneos para resolver el documento.
La sorpresa fue descubrir que el equipo de Gobierno ya dispone de un borrador que abordará "este mes" con las juntas vecinales. Un borrador del que nada se dijo "hace una semana" y que hizo exclamar a IU que "va a ser verdad que era un convenio que se hace en dos minutos como me dijo el concejal de Educación, porque hace una semana no estaba y ahora de repente dicen que está".
Otro de los momentos álgidos del pleno se produjo con la cuenta general de 2023, cuando la oposición recriminó a UPL que hasta ahora era costumbre que los equipos de Gobierno valoraran la situación económica que mostraba ese documento y los planes, a lo que la regidora respondió que "a veces las costumbres es bueno cambiarlas. No soy economista para hacer ese documento y me dejó asesorar por los técnicos de la casa que son los que saben. La situación del Ayuntamiento es mejor porque se partía hace años de 80 millones de deuda".
Sus palabras suscitaron la declaración unánime de que han "sido las decisiones políticas y no técnicas las que han ido bajando la deuda y la voluntad de los 21 miembros que se sientan en el plenario".
La prescripción de deudas generó el primer capítulo de reproches del pleno con ocho expedientes que se aprobaron al no poder cobrar ya el Ayuntamiento esas cantidades por estar fuera de plazo. Una situación que revela cómo está el área de Recaudación, pendiente de la llegada de una tesorera. UPL no pudo responder cuántos expedientes de prescripción de deudas quedan por traer al pleno. Todos pidieron que "la mala gestión" no sé traduzca en qué el Ayuntamiento no cobra los adeudos.
La Corporación sí aprobó colocar leds en los pasos de cebra de mala visibilidad como pedía el PP en una moción, algo que el concejal de Servicios Generales, Alejandro Calvo, cuantificó en 12.000 euros cada paso, aunque antes requirió al PP que no soliciten un desembolso tan elevado cuando se oponen a proyectos de UPL o al pago de facturas. Los populares replicaron que "no culpen a la oposición de la gestión que deben hacer ustedes, y si quieren apoyo de algún grupo tendrán que sentarse a negociar, que no lo hacen, porque lo importante es mejorar el municipio". IU apuntaló que UPL no ha sido "capaz de traer propuestas" y el PSOE indicó "que no se nos ha convocado a nada y ahora nos enteramos que la oposición es quien tiene que promover los proyectos... No somos el enemigo, no estamos para fastidiar a nadie, pero deberías ruborizaros cuando nos decís una cosa hoy y otra mañana".
Un censo de instalaciones con amianto y los homenajes a centenarios cerraron los asuntos aprobados en una sesión que contrapuso la bondad de la municipalización de los servicios y la "necesidad" para UPL de externalizar Jardines, las podas y el desbroce por falta de personal.