León le exige a Mañueco apoyo “real y presupuestario” para la Facultad de Medicina
Pese al debate de reproches, todos los grupos políticos apoyaron en el Pleno del Ayuntamiento de León la moción para exigir “a la Junta de Castilla y León la implantación de la Facultad de Medicina en la Universidad de León, así como a aquellas otras administraciones competentes”. Pero, más allá de las buena intenciones, el acuerdo se apostilló con la reclamación al “Gobierno de la Comunidad” para que “asuma la gestión de todos los trámites necesarios para su consecución, con las correspondientes partidas presupuestarias al efecto”.
El acuerdo se adelanta a la reunión del consejo de rectores que se celebrará el próximo 2 de octubre, cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, planteará la cuestión, como adelantó la pasada semana. Pero, frente a esta disposición, el acuerdo promovido por PSOE y UPL, insiste en la “urgente necesidad de exigir que la postura del gobierno de la comunidad autónoma sea de contundente apoyo al proyecto, demostrado con el suficiente apoyo financiero que lo haga posible”.
El recelo de los socialistas y leonesitas se argumenta con el recuerdo de que Mañueco “en la inauguración del curso universitario apoyó tímidamente por primera vez la implantación de la Facultad de Medicina en León para, dos días después, pasar a hablar de la ‘poca seriedad’ del proyecto presentado por la Universidad de León, vista la ilusión despertada con sus primeras declaraciones”. “Declaraciones contradictorias que hacen nuevamente recelar de la intención del presidente en llevar a buen puerto este proyecto, a pesar de que desde la propia Universidad de León se ha acreditado la viabilidad del proyecto”, como se expone en el texto
Frente a esta exposición, el PP aclaró que apoya la resolución pero está “en desacuerdo con la exposición de motivos”. “Entenderán que cuando hay cuatro universidades pública deba haber un consenso”, como defendió el portavoz de los populares, David Fernández, quien defendió que “el presidente de la Junta ya ha mostrado su disposición a llevarlo”.
Su intervención intento defender la moción que había plantado pero que se quedó a las puertas por la negativa de PSOE y UPL a tragar con el párrafo en el que se aludía a que “el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, siempre ha afirmado su apoyo a las legítimas aspiraciones de todas las universidades con los nuevos grados siempre y cuando sean viables, acrediten una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales, sirvan a la sociedad y partan del acuerdo y del consenso”. “Unos requisitos razonables y lógicos en un sistema educativo de calidad como el que tenemos en Castilla y León”, como exponían los populares en su propuesta, en la que aplaudían que el mandatario autonómico hubiera mostrado “su participación activa para lograr este consenso anunciando su intención de liderar el impulso para alcanzarlo”.
La redacción la despachó el leonesista Eduardo López Sendino con el calificativo de "panegírico de Mañueco”. El portavoz de UPL subrayó que se trata de “una desfachatez” esta defensa cuando “la Junta de Castiga a León ha venido oponiéndose reiteradamente a ello”. Como ejemplo recordó el acuerdo propuesto en las Cortes el 2 de mayo de 2024, en el que se solicitaban los fondos para el proyecto, y que tumbaron PP y Vox, y le afeó a Fernández que votara en contra en su etapa como procurador autonómico. “Si quieren, hagan gestos importantes como disponer partidas presupuestarias. Puede costara alrededor de 12 millones la implantación, edificio incluido. Vayan a Unicaja y negocien la compra del edificio del Portillo”, retó a los populares.
Al ataque contra el PP se sumó el PSOE. El portavoz, Vicente Canuria, insistió en que “el no de la Junta ha sido perenne en todo este tiempo” y desacreditó el “argumentario de mentira sobre mentira” de la moción popular en la que “parecía que era Mañueco quien venía a hacer las intervenciones quirúrgicas en las prácticas de la universidad”. “¿Qué David vota hoy? ¿El que voto en contra de la PNL en las Cortes o el concejal?”, ironizó el socialista, quien reclamó “un apoyo real, con las partidas presupuestarias imprescindibles para tal fin”, no gestos “electoralistas”.
La crítica la remató el alcalde. José Antonio Diez advirtió del “montón de falsedades” expuestas por la Junta y cuestionó que ahora se erija “en defensora de la Facultad de Medicina”. “Mañueco habla de la necesidad de consensos para un grado en León y luego saca a los rectores diciendo que no lo van a apoyar. Menudo consenso”, apuntó el regidor leonés, quien insistió en que el presidente autonómico busca poder decir que “apoya la facultad pero que son los rectores no se ponen de acuerdo”.
En su exposición, Diez defendió que “hay más que mimbres más que de sobra” para pone en funcionamiento la facultad, tanto materiales, puesto que puede iniciarse en algún edificio ya existente, como humanos, gracias los profesores de Ciencias de la Salud de la universidad y los médicos. “Ese plan es mucho más que viable. Le juego lo que quiera a que en esa reunión van a seguir diciendo que todos querían pero no hay consenso, que se crea una comisión de una subcomisión para que nos durmamos los leoneses”, sentenció Diez.