Trobajo se defiende ante Adif y el Gobierno
"Puente, la pasarela te la llevas a Pucela"
La plataforma despide septiembre ante la subdelegación del Gobierno y exige que se cumpla la disposición de Patrimonio con el mamotreto del callejón de Párroco Pablo Díez
Lejos de los sueños del Gobierno de arrasar cualquier indicio de resistencia de Trobajo a esa idea de atar al tren la zona periurbana de León, por los siglos de los siglos, la plataforma por el soterramiento vuelve a elevar el tono del pulso: el tren, por debajo, la ciudad, por arriba. "Y la pasarela, te la llevas a Pucela". Le hablan a Puente, que es el ministro de Valladolid, "Puente, tira ya ese puente", un clásico del repertorio desde que Raquel Sánchez dejó el ministerio de la obra pública. A la puerta de la subdelegación del Gobierno, en León, como cada último viernes de mes, se refrescaron las encomiendas: "Primero, que nos reciba el ministro; segundo, aplicar el convenio que devino del estudio de 2004, que supone meter las vías del tren en un soterramiento al perímetro de esta zona urban; tercero, fuera pasarela azul, ue según disposición de Patrimonio se tiene que retirar, y Adif ya ha dejado pasar el plazo que se les dio para levantar la estructua construida de forma ilegal; cuarto, habrá consecuencias ante la negativa del Gobierno a tomar estas consideraciones. Corte de la estación de León, más presión en la calle, más presión en Madrid y en Bruselas", relata José Carlos Lozano, portavoz de los vecinos, en pleno reto por lograr que Trobajo deje de estar partido en dos con las vías del tren. "El soterramiento se va a hacer, no vamos a ceder en esa exigencia", alertan los vecinos frente a la negativa del gobierno socialista a ceder más allá de puentes, pasarelas y escenarios de cartón, con lo que llaman integración blanda.
La presión del viernes se reproduce esta tarde, en la cuarta temporada de Trobajo ante Adif, en ese muro de Párroco Pablo Diez, donde se divide en dos el mundo según se caiga a una u otra orilla de la vía.