Diario de León

Las agresiones a sanitarios se mantienen en 62 afectados

La mayoría de los incidentes se produjeron en el Hospital y a enfermeras

​Editorial: Soluciones a la violencia contra sanitarios

Una de las protestas de los sanitarios por la carga de trabajo y la falta de medios. RAMIRO

Las enfermeras son el colectivo más agredido seguido de los médicos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El arañazo que asestó un paciente en estado de alteración a su médico el año pasado ejemplifica uno de los 62 casos de agresiones a sanitarios que registró en León el Observatorio de Sacyl. Ni suben ni bajan respecto a 2022, pero la mayoría de los incidentes no pasan de largo y se llevan a los juzgados, con condenas por delito de atentado a funcionario público o lesiones leves, penadas con seis meses de prisión, orden de alejamiento y multa económica.

En la estadística del año pasado se comprueba que 44 de los trabajadores fueron agredidos en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y menos de la mitad, 18, en los centros de salud de Atención Primaria. Las enfermeras vuelven a llevarse la peor parte, con 22 incidentes, seguidas de los médicos (18) y los TCAE (15), aunque también cinco celadores fueron increpados y dos administrativos. Los desencadenantes que constata el Observatorio de Agresiones de Sacyl son la disconformidad con la atención sanitaria en primer término, no cumplir las demandas del usuario o darle un trato que no le convence. Los trastornos de los pacientes también generan rifirrafes, así como las conductas problemáticas, las adicciones y el tiempo de espera.

Al analizar los incidentes según el mes del año, el informe indica que febrero y agosto son los más conflictivos, seguidos de abril y junio. Y según el ámbito geográfico, el grueso de los incidentes tuvieron lugar en el medio urbano frente al rural.

En cuanto al tipo de incidente, afortunadamente las agresiones físicas han experimentado un fuerte descenso en el conjunto de la Comunidad, pasando de 209 en 2022 a 118 en 2023 (-43,5%). También destaca el descenso progresivo, ya que las físicas supusieron el 11,8% en 2021, frente al 5,4% del año pasado. La Junta señala que el 35,6% de las agresiones físicas se registraron en servicios o unidades relacionados con la salud mental y otro 20% en Urgencias, es decir, más de la mitad tiene lugar en dos áreas muy concretas. Las que sí aumentaron fueron las agresiones verbales.

En CyL el número de trabajadores agredidos en los centros de Sacyl a lo largo de 2023 ascendió a 775, frente a los 793 registrados el año anterior, lo que supone un 2,3% de descenso. En total, se registraron 698 incidentes acumulados (678 en 2022), según los datos analizados en la reunión de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad.

Por ámbitos asistenciales, se ha producido un descenso de trabajadores agredidos de un 1,8 % en los hospitales y de un 3,2% en Atención Primaria. De los 775 profesionales agredidos, 438 lo han sido en el ámbito hospitalario, mientras que en Atención Primaria se han registrado 333 agresiones y cuatro más en otros ámbitos. Las agresiones a los trabajadores de Sacyl acumulan 275 sentencias judiciales condenatorias y otras 228 resoluciones sancionadoras de tipo administrativo desde 2005. El Código Penal introduce todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional sanitario.

Quince neurocirujanos llegados de diversos puntos de España, Alemania e Iberoamérica han participado en el primer curso teórico-práctico en 3D sobre Cirugía de Base de Cráneo y Vascular que organizó el servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León. El curso se articuló con dos ponentes internacionales «de primer nivel», los doctores Álvaro Campero y Matías Baldoncini, y con un programa científico en tres dimensiones que incluía vídeos quirúrgicos teóricos y prácticas en laboratorio.

Los neurocirujanos pudieron ensayar los abordajes de base de cráneo y asistir a ponencias sobre anatomía, tumores de hipófisis, neurinomas del acústico, meningiomas de base de cráneo y aneurismas cerebrales, entre otros.

El curso concluyó ayer tras tres días y había sido inaugurado por la directora médica del Hospital, Elena Bollo, acompañada del subdirector de servicios quirúrgicos, Jesús Fernández Fueyo.

tracking