Diario de León

Publirreportaje

Defendiendo la raza desde 2005

La Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor defiende la raza autóctona y el valor que tiene a pesar de la progresiva desaparición de la actividad que le da sentido a su existencia

Siempre pendiente de su amo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Perro Leonés de Pastor

Sinonimia: Perro de Pastor Leonés, Perro de Aqueda

Clasificación RSCE: Grupo 1° Sección 1. Perros de pastoreo y Perros Boyeros (excepto boyeros suizos). Origen: LEÓN – España- Utilización: Perro de pastoreo

Hitos más importantes

El Perro Leonés de Pastor se incorpora al catálogo de razas puras caninas españolas en la Orden AAA/1357/2016, de 29 de julio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (B.O.E. de 9 de agosto de 2016) a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP).

Es el 8 de mayo de 2017 cuando la Consejería de Agricultura y Ganadería asigna la llevanza del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor (ACPLP).

Y ya en 2018, en la ORDEN AYG/1169/2018, de 16 de octubre, se aprueba la reglamentación específica del Libro Genealógico de esta raza canina.

Los Libros Genealógicos son parte importante en la conservación y mejora de las razas autóctonas, sobre todo aquellas razas en peligro de extinción

Esta actividad persigue la preservación del patrimonio genético animal y el mantenimiento de los ecosistemas actuales, más allá de lo que es un mero registro de datos de animales

Pero no es hasta ese mismo año y ya en el Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 213 , 5 de noviembre de 2018 Pág. 42848 cuando queda oficialmente establecido como es nuestro protagonista a través del estándar racial publicado.

ESTÁNDAR RACIAL.

NOMBRE DE LA RAZA: Perro Leonés de Pastor.

SINONIMIA, Perro de Pastor Leonés, Perro de Aqueda. Perro Carea leonés

ORIGEN: León, España.

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: Perro de Pastor.

CAPA.

Pelo. Se presenta un solo tipo de pelo de longitud media, semilargo, suave. Lacio o con ligeras ondulaciones. En la cara y parte anterior de las extremidades es siempre más corto. Presenta, en cambio, flecos en la parte posterior de estas últimas, en el pecho, vientre y en la cola. Con subpelo denso como corresponde a un perro que trabaja en inviernos fríos.

Color. Se presentan ejemplares mirlo, negros y cervatos. Se definen los siguientes tipos fundamentales:

Capa negra. De color negro. Puede presentar pequeñas manchas de color blanco en el pecho y parte inferior de las extremidades.

Capa cervata. Capa negra que presenta dos manchas supraorbitarias bien definidas, en una tonalidad que abarca desde el leonado muy claro al fuego. Además, presenta degradaciones del mismo color e intensidad en el hocico, parte de la cara, pecho y la parte inferior de las extremidades.

Capa mirlo. Manchas irregulares negras sobre una base gris formada por mezcla de pelos negros y blancos. Podrán tener manchas blancas o no distribuidas irregularmente por el pelaje. Existe la capa mirlo con degradaciones cervatas.

Presenta la misma apariencia jaspeada que la anterior, mostrando además las degradaciones de color leonado definidas en la capa cervata. Y capa mirlo tricolor, con degradaciones cervatas y manchas blancas. Un hecho relevante en la evolución de la raza se ha producido muy recientemente, el 23 de julio del presente año, con la consideración por parte del Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España de la ACPLP como único Club Reconocido para la raza, sin lugar a duda uno de los peldaños necesarios para colocar a nuestro Pastor Leonés en el ámbito nacional y proyectarlo internacionalmente.

SITUACIÓN ACTUAL

Para entender la situación actual de nuestra raza y a este maravilloso perro, debemos atender a su historia más reciente: como influye en su población la desaparición de un modo de vida trascendental en nuestra riqueza biológica y como engulle la nueva sociedad leonesa parte del patrimonio animal tan rico como antiguo heredado de siglos atrás. Nuestro perro pastor siempre estuvo ligado al pueblo y a sus ganaderos estantes. Eran gentes locales, arraigadas en Tierra de Campos y Páramo, en llanuras o sotos de los ríos leoneses donde los sembrados y barbechos eran de menor tamaño, con rebaños que rara vez pasaban del par de centenares de ovejas, pues bien, con el afán de su manejo y para la mejor protección de aquellos cultivos, se seleccionaron perros de mediano tamaño, gran voluntad y resistencia, que hoy en día y sin esos destinos, la ACPLP debe conservar y mejorar.

Recordamos que el perro leonés de pastor es una de las razas caninas más puras del momento, un perro que, de haber quedado al libre albedrío sin el esfuerzo de la Asociación, estaría presente entre nosotros solo de modo fotográfico. Afirmo esta pureza genética al constatar tras estudios realizados que no está emparentado con otros de su misma labor o tamaño.

Sus cualidades, su viveza, su inteligencia, siempre alerta, siempre pendiente de su amo (referente para todo), sin olvidar su actividad, su incansable vigilancia en el más amplio sentido de la palabra como enérgico ser vivo.

La Asociación, como preservadora de la raza, organiza un calendario de actividades anual en colaboración con la Diputación de León, casi todos los meses realiza eventos de exposición de la raza y da a conocer el valor de los ejemplares de referencia para la cría, desarrolla actividades de divulgación, participa en concursos y realiza jornadas culturales al amparo de la Diputación de León.

No olvida dar a conocer la raza mostrando perros fuera de nuestra provincia y por ello acuden a exposiciones Nacionales e Internacionales de la RSCE con gran éxito.

Una de las últimas inversiones para la conservación de la raza ha sido la creación de un banco de semen en el Hospital Veterinario Castilla y León, fruto del Convenio y trabajo en colaboración con la Universidad de León.

Siempre pendiente de su amo. DL

Siempre pendiente de su amo. DL

Siempre pendiente de su amo. DL

tracking