Diario de León

La UME define en León sus planes de instrucción para pilotos de drones

La cita organizada por el Cuartel General también se centró en la formación de los diferentes RPAS

Pilotos de las diferentes unidades de drones de la UME tras el ejercicio en Conde de Gazola. UMEGOB

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los operadores de drones de las diferentes unidades de la Unidad Militar de Emergencias han definido en León durante esta semana sus criterios y procedimientos. Unas jornadas que da alas a la unidad de drones, la Udrume que se está gestando para instalarse en la Base Conde de Gazola, al costado del quinto batallón de la UME y donde se centralizarán todas las acciones de formación en esta línea. Un encuentro más que ratifica a León como epicentro de los drones militares, donde ya opera el Grosa, dependiente del Regimiento de Inteligencia de Valencia, o el Gail, que orgánicamente depende del Mando de Artillería de Campaña.

En el seminario han participado cerca de una treintena de pilotos de estos sistemas pilotados remotamente que entre otras cuestiones han abordado las diferencias entre la información que obtienen los drones a través de las cámaras que portan frente a la inteligencia, el análisis de esa información y su aportación a las operaciones que se llevan a cabo en las diferentes intervenciones.

El encuentro fue organizado por el Cuartel General de la UME en Madrid y se desarrolló en Conde de Gazola, que cuenta con una pista específica para drones, donde además de unificar criterios y estandarizar procedimientos, los pilotos de las diferentes unidades de la UME de toda España desarrollaron los planes de instrucción y adiestramiento básico de los diferentes modelos de dron y definieron la composición del módulo de intervención RPAS, como apuntan en sus redes sociales la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, de momento la Udrume está integrada de 15 militares, pendiente de la formalización de su creación. Una vez que esté aprobada, serán un centenar los soldados. Las obras en la base militar de Ferral de Bernesga ya están en marcha, con las obras del Centro de Mando de la Unidad de Drones.

Está previsto que este viernes el quinto batallón adelante la celebración de la festividad de su patrona en León, al Virgen del Rosario, ya que el día 7 se celebrará un gran acto en Madrid. El quinto batallón, con sede operativa en Conde de Gazola, además, ha realizado también estos días, junto con integrantes del cuarto batallón con sede en Zaragoza un simulacro de rescate en espacios confinados naturales que se desarrolló en el interior de la Cueva de Valporquero. El ejercicio, en el que también participaron helicópteros del Ejército de Tierra sirvió de igual manera para unificar procedimientos de actuación.

Centralizado en León

Una treintena de soldados acudieron al encuentro procedentes de todas las unidades de la UME

Escenarios naturales

El quinto batallón entrena en la Cueva de Valporquero rescates en espacios confinados
tracking