Diario de León

Corredor Oeste reabre en octubre la Ruta de la Plata

La plataforma convoca en Plasencia la nueva movilización por la vía hasta Astorga

​Editorial
: Vuelve la movilización del Oeste

La movilización de mayo, en la capital zamorana. EFE

León

Creado:

Actualizado:

La Ruta de la Plata vuelve e emerger en el horizonte político, con las mismas dudas pendientes desde el pasado verano, cuando el Gobierno trató de apagar las aspiraciones de Corredor Oeste con un estudio de viabilidad de la vía que aletarga los plazos otros dos años. Y serán 42 desde el cierre, y faltará otro cuarto se siglo hasta alcanzar el momento de financiar con fondos europeos la urgencia que tiene el flanco oeste de l país, entre Astorga y Plasencia, de recuperar el pulso y la circulación de trenes.

Corredor Oeste ya tiene fijada la próxima estación de este recorrido de la reivindicación, que ha contado con paradas resueltas previas en Zamora, en primavera, y otras tantas en diversos puntos del trazado, en movilizaciones simultáneas, que tuvieron a Astorga y Salamanca como referentes el pasado invierno.

Corredor Oeste ya ha preparado un repertorio para divulgar la necesidad del poniente español de que el Gobierno acaba con esta situación de desprecio y olvido, que se traduce en datos de agravio a poco que se comparen situaciones territoriales. El 19 de octubre en Plasencia, el punto sur del tramo cerrado en 1985 por el Gobierno de Felipe González, se retoma el temario en el punto en el que quedó pendiente: Exigir al Gobierno a que haga un plan para recuperar a la mayor brevedad posible el ferrocarril Ruta de la Plata y exija al Parlamento Europeo la inclusión de este eje ferroviario dentro del Corredor Atlántico y en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes». Si se deshace ese nudo, la cuestión se va a simplificar. De otra forma, el 19 de octubre será el inicio de una cadena que avanza un otoño caliente para la política ferroviaria del Gobierno con el oeste peninsular. Donde convergen las líneas mutiladas y la negativa a corregir errores.

Sin enmienda

El Gobierno mantiene las cuentas pendientes que dejó en mayo con la Astorga-Plasencia
tracking