Diario de León

La oferta de FP deja sin plaza en los ciclos deseados a casi 700 estudiantes leoneses

La demanda de esta rama educativa está al alza en los últimos años y los matriculados este curso superan los 7.000

Editorial: Una FP que puede morir de éxito

Alumnos de FP durante los campeonatos skill celebrados en León. J. NOTARIO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El impulso de la Formación Profesional, la FP, para impulsar el tejido productivo y convertirla en una alternativa real a los estudios universitarios están teniendo su efecto. El número de alumnos crece, sobre todo los que apuestan por los ciclos de grado superior, pero cada año, el número de plazas no es suficiente para que todos los estudiantes consigan una plaza en el título deseado. Este curso son casi 700 los estudiantes leoneses que no han podido optar a una plaza en el ciclo formativo en el que se matricularon poco antes del verano. Una demanda que se centra, sobre todo en algunos centros como el Giner de los Ríos, donde a 275 estudiantes no se les adjudicó plaza en las familias de Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículo y, sobre todo, en la rama Sanitaria, que es una de las que más demanda acapara en los últimos cursos.

Este curso son más de 7.000, eso sí, los que según los datos facilitados por la Consejería de Educación, cursarán un ciclo formativo en los 37 centros que imparten esta rama educativa en la provincia de León, incluidos los centros públicos y también los privados o concertados, además de la Academia Básica del Aire, donde los futuros sargentos reciben su formación académica en FP, aunque estos no forman parte en la estadística de alumnado de la Junta.

Son 130 los ciclos formativos, de FP Básica, ciclos de grado medio y superior, que se agrupan en 23 familias profesionales, los que se ofertan en la provincia. Cada año existe un proceso en el que los centros solicitan a la Consejería de Educación nuevos títulos para impartir el próximo curso en función de las demandas de los alumnos y también del territorio o de las opciones, por ejemplo, que posee según la formación de su profesorado.

Este curso fueron 60 las peticiones, aunque finalmente las solicitudes admitidas fueron Confección y Moda, en el García Belillo, Dirección de Cocina, en el IES Astúrica Augusta de Astorga y que sustituye a Instalaciones de Telecomunicaciones, Electromecánica de Maquinaria en Álvaro Yáñez de Bembibre mientras que el instituto Vadinia de Cistierna consiguió Mantenimiento Electromecánico. El Vía de la Plata de La Bañeza imparte por primera vez este curso Mecatrónica Industrial; el Juan del Enzina Educación Infantil; el Ordoño II Acondicionamiento Físico y el CIFP Ciudad de León Alojamiento y Lavandería Transporte y Logística, en modalidad virtual. En total, nueve nuevos títulos frente a los 60 que pidieron los centros.

Actualización

El curso pasado los centros leoneses solicitaron 60 nuevos títulos y se concedieron 9

La demanda de matrícula ha crecido ligeramente en los últimos años, sobre todo en los títulos de grado superior, aunque a la par, muchos de los estudiantes una vez que concluyen su formación también la completan con estudios universitarios. De hecho, cada vez es mayor la demanda de perfiles que cuentan con los dos títulos, ya que la ventaja de la Formación Profesional es su vertiente más práctica, que se completa con la técnica o la teoría de la universidad.

En la provincia de León tienen mucho tirón los ciclos de la familia de Servicios Administrativos, Mecánica y también la rama Sanitaria. La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó recientemente que prácticamente un 83% del alumnado de la FP encuentra un puesto de trabajo cerca de su provincia y el 92% lo consigue en la comunidad autónoma.

Los datos

En León se ofertan 130 títulos diferentes, de 23 familias profesionales en 37 centros educativos

Por ley este curso todos los ciclos de Formación Profesional han de ser duales. Es decir, que las prácticas deben tener más presencia en la formación de los estudiantes, más allá de los meses que se hacían hasta ahora. Este es uno de los principales cambios que trae consigo la nueva ley, aunque está pendiente de la respuesta de las empresas a la hora de acoger alumnos. Pese a que ambas partes, la rama educativa y el sector empresarial, defienden este modelo, las características del tejido productivo condiciona y mucho sus posibilidades a la hora de acoger alumnos. Pese a todo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, incidió esta misma en que todos los alumnos de FP tiene aseguradas prácticas «de calidad» en empresas de la Comunidad gracias al compromiso del tejido productivo. Pero eso sí, incidió en que serán necesarias, a nivel autonómico, 12.000 empresas para ofertar prácticas a sus alumnos de FP en este curso y destacó que tanto las organizaciones empresariales, como las cámaras de comercio y los clúster están plenamente comprometidos con la FP. A mayores, la consejera criticó que la nueva ley de FP genera una mayor carga burocrática en los centros educativos y más «trabas» en uno de los «pilares fundamentales» del sistema educativo y puso en valor el trabajo de los equipos directivos y de los propios docentes para adaptarse a una nueve ley que establece que toda la FP se convierte en dual.

Oferta modular

Con el objetivo de extender la formación a lo largo de la vida, en los ciclos de Formación Profesional que cuentan con vacantes se pueden seguir matriculando personas que deseen adquirir una formación muy específica, asistiendo a determinadas asignaturas. Se estructura en módulos y no es obligatorio matricularse de un curso completo, sino que el interesado puede hacerlo únicamente de lo que desea para así adaptar a sus necesidades o tiempo, si es una persona que ya cuenta con un trabajo, la formación y los horarios. De esta forma, aunque se obtiene una acreditación del módulo estudiado, no se consigue el mismo título que el estudiante que ha cursado los dos años completos del ciclo formativo, aunque la opción modular es más flexible.

tracking