Más de cien trabajadoras y 520 usuarios de ayuda a domicilio afectados por una concesión que caducó hace año y medio
Csif critica la "ineptitud" del Ayuntamiento y pide que se municipalice el servicio, se suba el 4,5% los salarios y se reanuden las ayudas técnicas anuladas en febrero de 2023
La situación de la ayuda a domicilio en León ciudad trae de cabeza a usuarios y trabajadoras desde que en febrero de 2023 caducó la concesión, que mantiene por falta de una nueva licitación la misma empresa, Serveo, pero sin posibilidad de ayudas técnicas de camas y grúas para los 520 mayores del programa ni la subida salarial del 4,5% a las 115 empleadas que debía aplicarse.
Por ello, esta mañana se han concentrado delante del Ayuntamiento para recordar que el proceso de licitación está paralizado desde que hace años y medio el Tracyl echó para atrás el pliego por un defecto de forma, lo que lleva a calificar el asunto de "ineptitud e inacción" por parte del Ayuntamiento a la responsable provincial de Csif para empresa privada, Florentina Pérez.
Esta sindicalista, junto con el comité de empresa de Serveo, reclaman la municipalización del servicio, porque así "el dinero que se paga a las empresas quedaría en el Ayuntamiento y podría emplearse en mejoras para los usuarios y las trabajadoras". Actualmente se abona 24 euros la hora, "tras una subida de nueve euros de un mes para otro que no nos han explicado".
Csif "sabe" que se puede hacer y hace años "nos dijeron que era viable". El sindicato reclama que se compensen las pérdidas económicas de las trabajadoras, con sueldos que se acercan a mil euros con jornadas parciales y eventuales, y se dé luz verde a las ayudas técnicas porque ahora esas tareas las realizan las propias empleadas "con el riesgo que supone para los usuarios y la salud de ellas", indicó. Reiteró que se está dejando a los usuarios "en penosas condiciones"