San Andrés renovará las redes de agua de Alfageme para atajar los reventones
El Ayuntamiento plantea que la obra se acometa en junio de 2025 tras finalizar el curso escolar
Los 30.000 habitantes de San Andrés del Rabanedo residen sobre una red de tuberías de agua 105 kilómetros con algunas canalizaciones que acumulan hasta siete décadas. De modo que el estado de salud de las conducciones que cruzan muchas de las calles del municipio no es el más óptimo y provoca reventones, como el ocurrido el pasado día 27, que afectó a decenas de vecinos del entorno de la avenida de Párroco Pablo Díez, en el corazón de Trobajo del Camino.
La adjudicataria resolvió el problema ese mismo día, que había provocado cortes en el suministro de las viviendas y negocios de nueve viales. Y las averías no son nuevas. Por eso el Ayuntamiento de San Andrés ha priorizado, junto con la concesionaria, renovar toda la red que atraviesa la conocida como carretera de Alfageme, que conecta la N-120 con Párroco.
Se trata de una calle de varios kilómetros muy transitada y con colegios. De ahí que el equipo de Gobierno pretenda sacar la licitación este año, pero para comenzar las obras a final de junio de 2025 cuando concluya el curso escolar para causar menor impacto a los centenares de alumnos, profesores y padres.
Precisamente en la carretera de Alfageme se produjo el pasado mes de marzo un corte de agua de 24 horas que afectó a más de 2.000 vecinos y decenas de negocios del entorno de esa zona, ubicada también en Trobajo del Camino. De los grifos no salía ni una gota, pero de las gargantas de los vecinos se escapó todo un río de exclamaciones y quejas. Los habitantes de Alfageme reclamaron que se levantara toda la calle y que se cambiara las tuberías, porque, según recordaron, los problemas de averías de la red son recurrentes y la presión del agua «es muy baja». Una cuestión que aspira a solventar el Ayuntamiento ahora con las tareas de modernización de la conducciones.
Ese entorno es una de las zonas calientes del municipio donde se repiten más averías en la red de abastecimiento y donde se está estudiando la solución. La segunda actuación prioritaria que ha marcado el equipo de Gobierno se centra en la avenida de Párroco Pablo Díez y la tercera en la avenida de Quintana, según indica el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Calvo Corrales.
El resto del entramado se irá sustituyendo por fases para dar continuidad al plan de 2017.