Cien empleadas y 520 mayores, afectados por no relicitarse la ayuda a domicilio
Csif critica la «ineptitud» del Ayuntamiento, pide municipalizar y subir el 4,5% los salarios
La situación de la ayuda a domicilio en León ciudad trae de cabeza a usuarios y trabajadoras desde que en febrero de 2023 caducó la concesión, que mantiene por falta de una nueva licitación la misma empresa, Serveo, pero sin la posibilidad de facilitar ayudas técnicas de camas y grúas para los 520 mayores del programa ni aplicarse la subida salarial del 4,5% que contemplaban las tablas a las 115 empleadas del servicio.
Por ello, ayer se concentraron delante del Ayuntamiento de San Marcelo para recordar que el proceso de licitación está paralizado desde que hace un año y medio el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad (Tracyl) echó para atrás el pliego de la licitación por un defecto de forma, lo que llevó a calificar el asunto de «ineptitud e inacción» por parte del Ayuntamiento a la responsable provincial de Csif para empresa privada, Florentina Pérez.
Esta sindicalista, junto con el comité de empresa de Serveo, reclamaron a las puertas del Ayuntamiento la municipalización del servicio, porque así «el dinero que se paga a las empresas quedaría en el Ayuntamiento y podría emplearse en mejoras para los usuarios y las trabajadoras».
Actualmente se abonan 24 euros la hora, «tras una subida de nueve euros de un mes para otro que no nos han explicado», matizó. Csif «sabe» que se puede llevar a cabo la municipalización porque hace años «nos dijeron que era viable». El sindicato reclama que se compensen las pérdidas económicas de las trabajadoras, con sueldos que se acercan a mil euros con jornadas parciales y eventuales, y se dé luz verde a las ayudas técnicas para los usuarios, ya que ahora esas tareas las realizan las propias empleadas «con el riesgo que supone para los usuarios y la salud de ellas mismas», indicó. Pérez reiteró que se está dejando a los mayores «en penosas condiciones». También recordó que han intentado soluciones por diferentes vías, entre ellas, con una reunión con la concejala de Bienestar Social; otra con el alcalde, José Antonio Diez, «quien nos aseguró que la licitación se realizaría por urgencias y se estudiaría cómo compensar la pérdida de ese 4,5% de incremento salarial sin que hayamos visto nada»; y con un encuentro con UPL, partido que hizo pública la queja y llevó el asunto a un pleno municipal.
«Ninguna de las gestiones ha servido de nada. El Ayuntamiento de León sigue haciendo oídos sordos y promesas vacías, pero son nuestros mayores y las trabajadoras afectadas quienes sufren la dejadez e ineptitud de los responsables municipales», señalaron. Csif no aprecia premura para sacar la nueva licitación ni, según opinan, «de compensar la pérdida salarial de una plantilla con unos contratos parciales». De ahí que valoren fijar un calendario de movilizaciones para que sus reivindicaciones sean atendidas.
Urgen que la adjudicación se efectúe ya y se solucione la irregularidad que se cometió en la tramitación del pliego de hace casi dos años.