La alta velocidad a León pide a gritos la entrada de un operador privado
La liberalización y el low cost lanzan un 259% la línea de Madrid a Valladolid; la demanda del AVE se multiplicó por tres en verano
Contra la tendencia que trata de arrinconar la entrada de operadores privados en las líneas ferroviarias de transporte de viajeros, el ejemplo de Ouigo: la empresa francesa genera un crecimiento porcentual en la demanda de billetes en la línea Madrid-Valladolid de un 249%, lo que supone multiplicar por tres su demanda. Ya sabe León con certeza lo que se pierde al morir el trayecto del operador francés en la capital castellana, el maná de la alta velocidad a 150 kilómetros de la estación leonesa. Son datos aportados por Ouigo, en los que destaca la incursión en la vía del norte entre las rutas más demandadas durante todo el periodo estival, y el extraordinario crecimiento con las frecuencias de Chamartín a la meseta castellana.
Ouigo emprendió este mismo año las conexiones de la alta velocidad al norte de Madrid, que aún se encuentran con algunos inconvenientes para llegar a León; la doble vía, también, aunque el principal es el ancho mixto que debe afrontar el tren al norte de la capital leonesa, para las incursiones en Asturias, y que retrae a los operadores al no disponer de composiciones adecuadas y tener que acometer una inversión desmesurada para el aprovisionamiento de material rodante adecuado.
Fue un buen verano para la alta velocidad en España; especial por las zonas del desarrollo, como la traza que une el país con Francia, con un notable incremento en el número de viajeros. Según datos de Trainline, la plataforma líder en reservas de viajes en tren y autobús en Europa, durante el período estival han experimentado un notable crecimiento las rutas transfronterizas Lyon-Barcelona( por 4) y Montpellier-Barcelona (por 3). El aumento gradual de las frecuencias en estas rutas ha sido clave en su consolidación como opción de transporte para visitar el país galo frente al avión o al vehículo privado durante el verano. Los destinos favoritos por los viajeros y que, por tanto han experimentado mayor crecimiento en comparación con el verano del año pasado, han sido Málaga, que prácticamente duplica su demanda con un 98% más de viajes; seguida de Alicante, con un 73%; y las ciudades de Tarragona, Madrid y Sevilla, todas con un aumento del 69%.
El periodo en el que más se ha viajado en tren este verano ha sido durante la semana del 12 al 18 de agosto, coincidiendo con el puente de mediados de mes, que combina los días festivos del jueves y el viernes con el fin de semana, lo que ha impulsado aún más la demanda. Con respecto al horario, en julio y agosto la mayoría de viajes se han realizado a las 10:00, 17:00 y 15:00 horas.
Otras rutas como Valencia-Barcelona (con aumentos de más del 180% en ambos sentidos) y Valencia-Alicante (+146%) también han experimentado notables incrementos, que se pueden atribuir al paulatino aumento de la oferta por parte de los operadores. No solo los viajeros españoles han optado por el tren este verano, sino que los turistas internacionales han demostrado un creciente interés por este medio de transporte en sus viajes por España. Los franceses han aumentado un 52% (el 5% del total de turistas) y los británicos, un 21% (el 6% del total).
Pedro García, Country Manager de Trainline en España, ha comentado sobre los datos: «El crecimiento del uso del tren que hemos observado este verano en España demuestra que cada vez más personas eligen este medio de transporte por su comodidad, sostenibilidad y eficiencia. Los incrementos notables en rutas como Madrid-Valladolid o las conexiones internacionales con Francia refuerzan la idea de que el tren se está consolidando como una opción clave no solo para los desplazamientos nacionales, sino también para los turistas internacionales que buscan alternativas más ecológicas y eficientes», analizó el especialista sobre este fenómeno.