Diario de León

Medicina Interna acusa déficit de ‘manos’ con una enfermera para trece pacientes

Satse reclama aumentar el número de profesionales por las mañanas para una atención de calidad

León

Creado:

Actualizado:

Las plantas de Medicina Interna del Hospital de León acusan un déficit de ‘manos’ en el turno de mañana, ya que una sola enfermera atiende a trece pacientes por las mañanas, lo que ha llevado al sindicato Satse ha reclamar que se aumente el número de estas profesionales en el turno de mañana «para poder atender con garantías y calidad a los pacientes ingresados».

Según destacan, la mayoría de los enfermos que ocupan las camas son de «elevada edad, presentan pluripatológicos y arrastran un alto nivel de dependencia». En Medicina Interna se integran las unidades funcionales de Continuidad Asistencial (UCA), Hospitalización de Corta Estancia (UCE), Diagnóstico Rápido, HTA y Riesgo cardiovascular, y Enfermedades Infecciosas.

Estas unidades disponen de «solo tres enfermeras en el turno de mañana para atender a 39 pacientes», remarcan desde Satse. Según el sindicato de Enfermería, la carga asistencial en estas plantas es muy elevada y se necesitaría incorporar, al menos, una enfermera más en el turno de mañana. «Aunque en algunas ocasiones la planta se refuerza, es muy importante que la asignación de enfermeras sea estable a los efectos de garantizar una correcta asistencia», valoran.

También añaden que «las profesionales enfermeras que desempeñan su trabajo de forma continuada perfeccionan el manejo tanto de los cuidados de los pacientes como de la gestión de los recursos de esa unidad, mientras que la itinerancia constante de personal enfermero supone un parche puntual, ya que provoca que las enfermeras tengan que salir de esa unidad a mitad del turno para reforzar otras unidades».

Insisten en que el alto nivel de dependencia que precisa el paciente, las curas complejas, y la vigilancia estrecha de su estado «requieren dotar con personal suficiente esas unidades». Asimismo, recuerdan la enfermera es quien dirige los cuidados del paciente y es la profesional que detecta durante las 24 horas al día, los 365 días del año, los cambios que sufre, además de ser sobre quien pivota la comunicación con el resto del equipo multidisciplinar.

En el turno de mañana se valora al paciente, la alimentación, su higiene, se realizan las curas, se programan y se realizan las pruebas diagnósticas y se organiza el trabajo diario. Satse alerta desde hace años de que es necesario mejorar la ratio de pacientes por enfermera sumando más profesionales que puedan garantizar una asistencia de calidad, la que requiere una población como la de León, muy envejecida.

Alta carga laboral

Los ingresados son de elevada edad, presentan pluripatologías y un alto nivel de dependencia

Turno de mañana

En él se valora al paciente, la comida, su higiene, se realizan las curas y las pruebas diagnósticas
tracking