La Junta trabaja para tener lista la convocatoria de ayuda al alquiler antes de final de año
La Junta de Castilla y León priorizará que la nueva convocatoria de ayudas al alquiler vea la luz «a tiempo», es decir, antes de que acabe el año, sobre los cambios que pactaron PP y Vox durante el último debate de política general, celebrado en junio. Entonces los antiguos socios, junto a Soria Ya, aprobaron en las Cortes que se debía exigir un año de residencia legal en la Comunidad para poder solicitarlas y no haber rechazado, sin justificación, ofertas de empleo o de orientación y formación laboral.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó en los Desayunos de Ical, que su departamento está analizando si es necesario aprobar unas nuevas bases reguladoras para introducir estas nuevas condiciones en las ayudas al alquiler. En ese caso, entiende que su elaboración y tramitación podría demorar la convocatoria, por lo que están «midiendo los tiempos», para adoptar una decisión.
«Estamos valorando si es prudente retrasar las ayudas por unos cambios que se pueden introducir en cualquier momento», afirmó Suárez-Quiñones, quien no cerró la puerta a la posibilidad de exigir en el futuro un año de residencia antes para ser beneficiario de las ayudas o que no se haya rechazado una oferta de empleo o incluso formativa antes, como acordaron en junio PP y Vox. Todo ello, explicó, no es fácil de establecer porque requiere una serie de cuestiones técnicas y cruzar diferentes datos. Por tanto, Vivienda parece inclinarse por publicar, como hace tradicionalmente, la convocatoria en las próximas semanas para que antes de final de año los que cumplan los requisitos puedan presentar sus justificantes bancarios de pago.