Diario de León

Medway ya alcanza la mitad de la actividad de Renfe Mercancías por las vías de León

El operador privado confirma en la provincia el crecimiento del 16% en el tráfico ferroviario en el último año

Tren de la madera que opera Medway. DL

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l. urdiales
León

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Medway le da unos bocados inmensos al negocio de las mercancías ferroviarias, mientras espera avances en la fusión con Renfe. Los últimos balances apuntan a que la marca de la multinacional MSC abarca en su crecimiento lo que corresponde a la mitad de la actividad que en el último año desenvolvía la división d e la compañía pública. El el sino de los tiempos, que en León se traduce en un protagonismo si disimulo de Medway en el polo de Villadangos, y en los enlaces transversales, de trenes que hasta ahora operaba Renfe Mercancías y ahora salen de Asturias o Galicia a lomos de composiciones de la empresa privada.

El tren de la madera, de Monforte a Zaragoza es el último ejemplo de este trasvase; un convoy de 350 metros y más de 1.300 toneladas de capacidad que ha puesto nuevos moldes el concepto eficiente de transporte por ferrocarril en el noroeste, donde no son posibles las autopistas ferroviarias, y aún resultan utopía los apartaderos de 750 metros, que se diseñan en los croquis de las reformas pendientes para aproximar a las estructuras ferroviarias de León a l concepto de transporte eficiente que se lee en el documento de los principios fundacionales de los corredores prioritarios de la Unión Europea.

El sorpasso que prepara Medway sobre los movimientos de Renfe Mercancías no tiene nada de fábula. Si no se expresa tan claro en volumen de carga, lo es en la relación de frecuencias. Se lee con nitidez en la agenda de la compañía multinacional que ha irrumpido con más garbo desde la liberalización del mercado de transporte ferroviario de mercancías en España: el tren de la medra, de Galicia a Zaragoza, el Villadangos a la frontera con Portugal, al oeste de Salamanca, las combinaciones entre el puerto de Gijón y Villadangos; los encargos fletados por promotores como Tramesa a Villadangos, Bilbao, Miranda de Ebro y Sagunto; el tren de Trasona a Vigo. Todo capital de este gigante de la logística y el transporte por ferrocarril, que desde su sede inicial en Portugal lleva al detalle el plan de expansión por la red española de ferrocarril, y ha logrado darle sentido al perímetro que el concepto geográfico del noroeste aporta al tren.

La notoriedad en este flanco tiene una correspondencia en el balance general del mercado de las mercancías; Medway crece al 16% mientras Renfe Mercancías cede un 10% de la cuota que controlaba hasta el momento; Captrain, otro de los operadores robustos en España, avanza a un ritmo de 8 puntos porcentuales en el balances de actividad. Continental se mantiene como tercer operador privado en esa pugna, con ligero aumento en el cómputo de toneladas netas movidas, por encima de los tres puntos porcentuales.

La voracidad de Medway, que en León se ha hecho visible gracias a las recurrentes entradas y salidas a la terminal de Villadangos, donde mete acero y saca acero transformado, termina por elevar el mito de su próxima función societaria como socio preferente de Renfe Mercancías, a través de la entidad Medlog, del grupo mastodóntico que domina los mares del mundo desde esa plataforma de control que ha desplegado en la costa portuguesa. Desde ahí se asoma también a España. Las circulaciones que comparten tránsito y o destino por la provincia leonesa muestran un claro retroceso de las de Renfe y un indiscutible avance de Medway, a mitad de camino ya de darle caza al que sería su futuro socio: Renfe Mercancías mueve 17 trenes con destino o tránsito por León (Vilar Formoso, Madrid Santa Catalina, Trasona, La Robla a Salamanca, Lugo de Llanera; Trasona Sagunto; Trasona, Santa Catalina; Torrelavega; Trasona Miranda, con sus retornos.

Los flecos de la alianza están pendientes de aplacar las exigencias sindicales de la parte de la compañía pública; los sindicatos acusan a Renfe de tratar de acometer una privatización encubierta de la división de las mercancías. Las condiciones iniciales eran un traspaso del 50% de renfe mercancías y del control de la actividad por parte de la filial de MSC.

Vía siderúrgica

El operador privado tiene en el nodo de Villadangos un exponente para explicar su despliegue

Más carga

A nivel nacional, el avance de Medway se mide en un 16% de actividad frente al retroceso del 8% de Renfe

Plan societario

El avance de Medway se produce de forma paralela a la negociación para asociarse a Renfe
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