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La treta del alcalde de León y Óscar Puente para dejar a medias la vuelta de Feve topa con Sen

El delegado del Gobierno insiste en llegar al centro frente al ministerio y el alcalde

Los trenes no pasan de La Asunción desde septiembre de 2011. FERNANDO OTERO

León

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La apuesta de José Antonio Diez de dejar el tren de Feve en La Asunción, donde lleva desde septiembre de 2011, y no luchar por la vuelta a la estación de Padre Isla, la suscribe por ahora tan sólo en público el secretario de Estado de Transporte y Movilidad, José Antonio Santano, número dos de Óscar Puente. Nadie más. No sólo tiene en contra al resto de partidos, como UPL y PP, que exigieron que dé marcha atrás y defienda el plan original, sino tampoco a parte del PSOE, donde el delegado del Gobierno, el leonés Nicanor Sen, recalcó este miércoles que defienden «la apuesta de seguir manteniendo el hecho de que el tren llegue a la estación de Matallana».

La sentencia contrasta con el movimiento que se activó el domingo con las declaraciones de Santano. El secretario de Estado, en una entrevista en La Nueva Crónica, invitó a analizar «cuál es el interés público de la ciudad para ver si ese tramo, a la vista de las dificultades, realmente merece la pena que se pueda activar o si es mucho más interesante para la ciudad que se convierta en un entorno humanizado, tranquilo... Puede ser incluso un espacio verde». Sus palabras las justificó apenas dos días después el regidor de la capital leonesa, con quien se había reunido de manera reciente. Diez, en sintonía con su compañero, apostilló incluso que los vecinos «no trasladan que tengan una necesidad de su funcionamiento».

Pero, ahora, el posicionamiento de Sen descoloca la jugada. delegado de Gobierno incidió en que apuestan «por un servicio de viajeros de transporte público que vertebre, por supuesto, la provincia, que atienda todas aquellas localidades», dado que se trata de «uno de los pocos servicios de transporte público con el que cuentan muchos vecinos». «Estamos hablando de que por eso existen, prácticamente, entre estaciones y apeaderos, casi medio centenar para que den servicio. Nosotros nos mantenemos en la apuesta de seguir manteniendo el hecho de que el tren llegue a la estación de Matallana», remató el también socialista.

Sen insistió en que en la etapa de Zapatero como presidente «se llevó a cabo la compra y adquisición de los trenes para que la entrada a la estación de Matallana fuera posible», pero «cuando llegó el Partido Popular llevó a cabo una serie de acciones en el Ministerio de Fomento de denunciar determinadas licitaciones que paralizó la contratación y ha conllevado el paso de estos años sin contar con la llegada de dichos trenes». La coartada le sirvió para que, pese a que su partido volvió al Gobierno en junio de 2018, explicar que no se ha activado el retorno de los trenes a la estación del centro de la ciudad porque el avance de la normativa europea se mantiene «en contra de las infraestructuras que están pendientes de modernizarse».

No compartió el análisis el PP. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de León, David Fernández, criticó que «Diez traga con la propuesta de una vía verde en Feve después de asegurar que la llegada del tren a Padre Isla era ‘irrenunciable’ para León». «Es una estafa y un insulto a los leoneses que eliminaría definitivamente el servicio ferroviario al centro de la ciudad», sentenció.,

Fernández incidió en que «la alarma saltó con las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la reacción del alcalde, José Antonio Diez, dejando la puerta abierta a que el corredor termine siendo esa vía verde entre La Asunción y la estación de Matallana». «Unas declaraciones que pareciera que están consensuadas para enviar el mismo mensaje: León se queda sin tren al centro», resolvió el portavoz popular, quien cuestionó que el alcalde «se olvida de los leoneses de los pueblos afectados y de sus propias declaraciones, en las que en numerosas ocasiones mostró con vehemencia que este proyecto era irrenunciable para él».

La lucha contra el nuevo plan de Diez se plasmará en una moción, como adelantó Fernández, que los populares presentarán junto a UPL. En ese texto, como confirmaron los leonesistas, se defenderá el «apoyo a la solución de integración de Feve con la exigencia al Ministerio de Transportes de que deje de jugar con los leoneses y solucione definitivamente la llegada de los trenes o tren-tram al centro de la ciudad, como ha estado previsto todos estos años desde que se cerró ese tramo de la línea».

El portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, subrayó que las palabras de Santano y la respuesta de Diez muestran que «no tienen intención de dar solución a la llegada del tren de Feve al centro de la ciudad». El alcalde, señaló el líder municipal de UPL, «se pliega» a las intención del ministerio de Puente y apuesta por «una senda verde y deja de lado los anhelos y deseos de todos estos años no sólo de los usuarios de la montaña, sino incluso de la ciudad de León que utilizaban el tren de Feve».

López Sendino incidió en que «siempre» han apostado por «la solución de la vertebración e integración de Feve desde la Montaña hasta el centro de la ciudad, que cuenta con una estación adecuada». «Da la impresión de que se opta por la solución barata, una vez que en su día se decidió por el ministerio no adquirir definitivamente los tren-tram que estaban previstos», apuntó el portavoz de UPL.

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