EL FILANDÓN
Carlos Pollán: «Los problemas de este país no los va a arreglar la inmigración»
INICIO. El curso político y la temporada de tertulias se inauguraron con la presencia de Carlos Pollán en el plató de La 8. El presidente entiende que las cosas están tranquilas en la sede autonómica pero la realidad del partido no ofrece tanta relajación. La que tampoco hay con la inmigración, uno de los grandes caballos de batalla de Vox.
Pollán inauguró la temporada de la tertulia ‘El Filandón’ moderada por Mónica Murciego, con preguntas de Arturo Martínez (‘Es la mañana’ de es.Radio León) y Joaquín S. Torné, director de Diario de León.
MEDICINA
Una buena noticia pero no una respuesta inmediata. «El Grado de Medicina es una alegría porque se llevaba ya mucho tiempo de espera. En principio es bueno, pero votamos en contra en su momento porque no había acuerdo de las cuatro universidades. Ahora sí lo hay, pero hay que buscar los standards de calidad. Hasta el curso 26/27 hay tiempo de conseguir los objetivos. Valladolid ha sido la universidad más crítica y el tiempo nos dirá si esta es la solución a la carencia de médicos. Tardará quince años como mínimo en verse si es la solución necesaria».
TALENTO
El problema de retener a los jóvenes en León. «Es un primer paso pero lo vital es retener el talento aquí. Que salgan médicos de León no quiere decir que se vayan a quedar en León. La Facultad y los profesores van a hacer que León y Burgos sean un éxito, pero hay que crear un sistema para retener ese talento».
POSICIÓN
El inicio es bueno, a pesar de la nueva perspectiva. «Desde mi posición de presidente de las Cortes el curso empieza tranquilo. Había expectación por las preguntas de control, pero el comportamiento ha sido muy bueno y ha sido un inicio normal. Pienso que la Ley de Concordia había sido gestada por dos grandes partidos que estaban de acuerdo, y aunque son mentalidades distintas debería haber seguido igual. Aquello llevó mucho tiempo de redacción, pero había que respetar las dos posiciones de los partidos».
CULPAS
El pacto que Vox no rompió pero que tampoco sustentó. «No estoy al tanto de las negociaciones por los presupuestos, estoy más al Parlamento que al grupo. El pacto no lo rompió Vox, lo rompió Mañueco. Había tensión, pero no incumplimiento. La decisión de romper en Castilla y León al PP se la dictaron desde Madrid. Si no permites a tus barones cumplir el pacto como hizo Feijóo eres tú quien rompe».
DUALIDAD
La nada complicada labor de separar partido y cargo. «El grupo parlamentario es una cosa y las Cortes es otra. Mi trabajo no ha cambiado en nada, el entramado de la dirección de los plenos es como antes, solo que en las juntas de portavoces hay posiciones diferentes y hay que llegar a acuerdos. Mi labor no ha variado. Por eso digo que los plenos han sido tranquilos. Ahora son más largos».
INMIGRACIÓN
No es deshumanización, es respeto a la vida. «No estamos deshumanizando la inmigración. Lo que pasa es que la ley se tiene que cumplir para todos. En mi vida profesional previa a la política he tramitado muchas peticiones de permiso de residencia. Pero lo inhumano es ofrecer a esos inmigrantes ilegales la idea de que van a tener un futuro esperanzador. Hay que luchar contra las mafias que acaban con las vidas. Nosotros no vamos a ser cómplices del efecto llamada. Ponen su vida en peligro por algo que luego no se les da».
SEGURIDAD SOCIAL
Sólo un pequeño grupo de inmigrantes cotiza en España. «Hay un porcentaje mínimo de inmigrantes que se dan de alta en la Seguridad Social. Los problemas de este país no los va a resolver la inmigración. Creo que ninguna de las otras dos partes quieren poner solución. No podemos regar de millones esos países sin acabar con las mafias. La entrada ilegal se está produciendo también por la vía de los aeropuertos. O ponemos coto a la inmigración ilegal o tendremos problemas. Nadie discute que a la gente hay que atenderla cuando llegue, pero hay que frenar esa tendencia».
MEMORIA HISTÓRICA
Heridas reabiertas por culpa de Zapatero, según Vox. «La Guerra Civil estaba olvidada con el acuerdo del 78, pero se ha vuelto a reabrir con las leyes de Zapatero. La concordia llegó con la Constitución y la Ley de Concordia pretendía reconocer a las víctimas, pero las heridas estaban cerradas y no había ningún problema. Estaba todo resuelto. ¿Que quedan doce años para el centenario de la guerra? Sí, pero eran heridas que estaban olvidadas, los familiares tenían derecho al descanso y la Ley de Concordia no lo ponía en duda. Lo único que se quería era reconocer a víctimas anteriores a la guerra del 36. La historia es de los historiadores y no de los políticos».
SINDICATOS
Reacciones a la lluvia de millones para diálogo social. «El diálogo social no se ha roto, luego han surgido una serie de decisiones posteriores, con una lluvia de millones, pero eso no se ha decidido en un día.