El PP pide la mejora de las ZECs de la ciudad y que no se cierre la del Paseo de Quintanilla
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha pedido al alcalde José Antonio Diez la mejora de las Zonas de Esparcimiento Canino (ZECs) de la ciudad y que descarte el cierre de la de Paseo de Quintanilla, han informado los populares en un comunicado.
La concejala del PP, Cecilia Rodríguez, ha mantenido una reunión con los representantes de la asociación 'MásQPerros' para abordar la situación de las ZECs ubicadas enel municipio de León.
Los dueños de mascotas han mostrado su queja ante la situación de estas zonas de convivencia precisamente cuando se va a cumplir dos años desde que el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, anunciara una inversión en ese ejercicio de 200.000 euros para mejorar estos espacios.
La edil ha asegurado que las 47 ZECs que "figuran sobre el papel no son reales porque se han ido abandonando. En algunas se ha mantenido el cartel pero se ha cambiado el uso sin previo aviso, como es el caso de la de la calle Pizarro, en la que han colocado un columpio gigante justo en el centro, pasando a tener uso como parque infantil".
En otros casos, presentan vallas y cerraduras rotas, mal estado de las fuentes, maleza sin segar en verano o zonas anegadas por un riego sin control.
Otra de las quejas de los dueños de los perros es sobre la intención del alcalde de León, José Antonio Diez, de cerrar la zona de esparcimiento canino ubicada en la intersección del Paseo de Quintanilla con Buen Suceso y Conde de Barcelona, ya que la consideran como "la mejor dotada de la ciudad y la más segura".
Diez aseguró que iba a proceder a cerrarla por las quejas de los vecinos, que habían recogido un centenar de firmas.
Esta ZEC tiene en algunas ocasiones mucha afluencia, además de los propietarios que residen en la zona, "ya que los dueños la utilizan por sus buenas condiciones, seguridad y comodidad. Algo que se evitaría si el resto de las zonas estuviera en buen estado", ha explicado Rodríguez.
Una situación que ha supuesto la recogida de firmas en change.org, con cerca ya de 800 adhesiones.
Para el PP es necesaria una intervención general en todas las ZEC para que se cumplan las promesas del concejal y conocer en qué gastó el Ayuntamiento de León 200.000 euros en el año 2022, dado el estado actual.
Además, los propietarios de perros han solicitado que se varíe el horario de esta zona, ya que es de 8.00 a 21.00 horas, y extenderlo al tramo que hay entre las 7.00 y las 23.00 horas de abril a octubre y de 8.00 a 22.30 horas el resto del año para que los dueños sean capaces de conciliar su trabajo con sacar a sus mascotas.