Tudanca arma un congreso autonómico del PSOE a la búlgara para perpetuarse en el poder
El líder burgalés se salta la orden de Sánchez y limita a la próxima semana la presentación de avales y candidaturas para optar a la elección del secretario autonómico el 25 y 26 de enero
No va más. El reto de Luis Tudanca a la dirección federal del PSOE de Pedro Sánchez se salta ya los cauces estatutarios. El secretario autonómico socialista da el primer paso para la celebración de un congreso a la búlgara en el que limitar la posibilidad de que se arme una alternativa de poder. No habrá casi tiempo después de que, en el comité autonómico de este miércoles, haya aprobado en medio de la polémica un calendario en el que se acota a poco más de una semana el plazo para la presentación de candidaturas y la recogida de sus consiguientes avales.
Tudanca, que ni siquiera aclaró dentro de su informe si se presentará a la reelección, después de 10 años de liderazgo en los que no ha logrado el mando de la Junta pese al rebufo nacional, desconcertó a los asistentes al comité con la presentación de un calendario que se salta las órdenes de la dirección federal.
El anuncio por sorpresa provocó el revuelo en la reunión. Frente a este calendario exprés tramado por Tudanca y su núcleo de confianza se levantaron el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, y el secretario de Acción Electoral federal, el vallisoletano Javier Izquierdo. Ambos, hombres de confianza de Sánchez y críticos con el liderazgo del burgalés en la comunidad, recordaron las órdenes del líder nacional de postergar la presentación de candidaturas y la recogida de avales hasta el 3 de enero.
El debate convirtió el comité autonómico en un gallinero en el que unos voceaban que era contraria a los estatutos la propuesta, mientras otros reclamaban que se votase y levantaban la mano. Entre las voces, la mesa controlada por Tudanca terminó por aprobar la medida, a la vez que los críticos cuestionaban la falta de transparencia y anunciaban la presentación de un recurso para invalidar la maniobra.