Cerrar

Una nueva licitación del Conservatorio retrasa ya seis cursos su inauguración

La Junta aprueba una inversión de 5,6 M€ para reactivar la construcción del nuevo centro
Editorial: 'Sin más dilaciones en el Conservatorio'

Las obras del Conservatorio están paradas desde abril de 2023. RAMIRO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Conservatorio de León suma otra fecha de apertura. En 2017, tras la rebelión social para impedir que se trasladasen las enseñanzas musicales a los bajos del estadio de fútbol, se dijo que inauguraría en el curso 2021/202; en 2021 la fecha fijada fue para el 2023/2024,y ahora, tras una nueva licitación y una nueva inversión de 5,6 millones de euros aprobada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta, la apertura se traslada al curso 2027/2028. La espera por este nuevo edificio que se levanta frente al centro de salud de La Palomera suma así seis cursos.

La partida de 5,6 millones de euros aprobada ayer permitirá reactivar la obra, parada desde abril de 2023, lo que provocó la rescisión del contrato con la empresa por incumplimiento culpable del contratista en septiembre de ese mismo año. Ahora, un año después, la Consejería de Educación ha vuelto a licitar la obra, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Desde el departamento que dirige Rocío Lucas se especifica que el primer contrato para la construcción del Conservatorio se cerró en julio de 2020 por 7,8 millones y que la rescisión del contrato con la empresa se llevó a cabo cuando la ejecución estaba cerca del 50%. La nueva partida aprobada para poder terminar el edificio incluye la actualización de los precios de los materiales además de la redacción del proyecto, la introducción de nuevas partidas para comprobar lo ejecutado y la limpieza del edificio y la parcela, entre otros. «El plazo de ejecución de 20 meses y está prevista la puesta en funcionamiento en el inicio del curso escolar 2027/2028», precisan las fuentes autonómicas.

El tamaño

A la espera de que se abra el nuevo edificio, los alumnos de enseñanzas musicales continúan recibiendo sus clases en el edificio de la calle Santa Nonia, propiedad de la Diputación de León. A pesar de las reivindicaciones de la plataforma por un conservatorio digno, que exige unas instalaciones más grandes, desde Educación siempre han insistido en que lo proyectado es suficiente para León, con una provincia que tendrá tres centros para estas enseñanzas: León, Astorga y Ponferrada. El edificio, con una superficie total de 4.244 metros cuadrados —está ubicado en una parcela de 8.725 de metros cuadrados—, tendrá cabida para 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional. Tendrá 48 aulas, doce cabinas y un auditorio con 400 butacas que podrá utilizarse de manera independiente al resto del centro.

Año y medio parada

Educación rescindió el contrato a la constructora hace un año por incumplimiento