Sen anuncia que todas las líneas del Corredor Atlántico se adaptarán a los parámetros europeos
Se unificará el ancho de vía y la electrificación y se dará más capacidad al transporte de mercancías
Todas las líneas del Corredor Atlántico, el que concedería un papel destacado a León en la conexión de las mercancía y permite unir los puertos del norte con Madrid y el resto de Europa, «van a ser objeto de planes de renovación y modernización» por parte del Estado, según anunció ayer el delegado del Gobierno en CyL, Nicanor Sen.
El representante estatal en la Comunidad indicó que esa medida servirá para que las líneas se adapten «a los parámetros y requisitos técnicos requeridos en los corredores europeos y para convertirlas en interoperables», lo que significa dotar a las líneas de capacidad para permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes.
Sen especificó que adaptarse a los estándares europeos supone abordar «la electrificación, el ancho de vía y la implementación del sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) para incrementar la capacidad para el transporte de mercancías», una cuestión que beneficiaría a León.
Herramienta esencial
Señaló, además, que este proyecto constituye «una herramienta esencial para afianzar el futuro sostenibe que perseguimos», el único posible, a su juicio, para «la competitividad de nuestra economía y para ayudar a cumplir los compromisos de la descarbonificación del transporte y por tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». El delegado en CyL insistió en que cumplir con el compromiso de los corredores europeos en 2030 es «una prioridad» para el Gobierno de Pedro Sánchez y justificó la afirmación con una comparativa de las inversiones realizadas en los seis años de mandatos del presidente socialista y los seis anteriores. En ese sentido, remarcó que desde 2018 se ha ampliado la longitud de los corredores en 528 kilómetros y se ha ejecutado un 70%.
En el caso del Atlántico, el corredor de pasajeros se encuentra en construcción en su mayor parte, salvo las conexiones Madrid-Valladolid, Orense-La Coruña y La Coruña-Vigo que están en servicio, el tramo entre Burgos y Vitoria (en proyecto), y algunos tramos de la «Y» Vasca que no han sido licitados. En cuanto a mercancías, no hay tramos licitados, salvo len el País Vasco, donde viajeros y mercancías comparten vías.
Sen apuntó que el plan de recuperación ha repartido a este corredor cerca de 2.000 millones, frente a los gobiernos del PP, «que tenían una pobre visión del proyecto y no hicieron planificación eficiente ni inversiones»