Diario de León

León revisará uno a uno los árboles de San Francisco tras el accidente

El castaño, que estaba hueco, se talará, pero ya cuando se termine el Come y Calle

La rama del castaño de indias se cayó contra una foodtruck y un Mercedes que había fuera. DL

León

Creado:

Actualizado:

La evaluación de riesgos sobre el posible cierre del Come y Calle, como consecuencia de la caída, este miércoles a última hora de la tarde, de la rama de uno de los castaños de indias del parque de San Francisco, no derivará en el cierre. La feria de las foodtrucks mantendrá su actividad hasta el domingo por la noche, como estaba previsto dentro del programa de las fiestas de San Froilán. No hay riesgo para las personas de que haya nuevos desprendimientos, como han certificado los técnicos, tras resolver que se trata de un problema puntual en un solo ejemplar, al menos de momento.

El dictamen inicial, después de la visita de la empresa de mantenimiento la mañana de este jueves, recoge que la rama del árbol se desgajó por el efecto de los fuertes vientos de los últimos días, sumados a las lluvias que aumentaron el peso sobre las hojas. Con estos condicionantes, el caño del árbol se vino abajo desde una altura de cerca de unos seis metros. Al precipitarse, colisionó primero sobre una de las furgonetas de comida que había en el interior del parque y, a su vez, destrozó el techo y el parabrisas de un Mercedes que había aparcado fuera, en la calle San Francisco, frente a la cafetería la Capuchina. Pese a la espectacularidad, no hubo daños personales ni en los viandantes que paseaban por la acera, ni en los escasos clientes a los que no había espantado la lluvia y disfrutaban de la gastronomía de las furgonetas de comida.

La asistencia de los bomberos permitió retirar el árbol, que había cortado la calle, y acceder con una grúa a la zona superior. Desde arriba, los profesionales apreciaron que el castaño de indias afectado estaba hueco, aunque sin que se temiera su caída completa, ni hubiera signos de que se pudiera desgajar algún otro caño del árbol.

Pese a esta primera revisión, los técnicos evaluarán una vez que se cierre el Come y Calle, el próximo domingo, la posibilidad de talar este castaño de indias que levanta cerca de 20 metros de altura. Aunque no será al único al que se le harán pruebas. La empresa que en estos momentos se afana en la evaluación de todos los árboles ornamentales del municipio se encargará de hacer un estudio específico de todos los que hay en el parque de San Francisco, donde se contabilizan casi medio centenar de la misma especie, con más de 50 años de edad, así como plátanos y arces americanos.

El trabajo específico en el parque de San Francisco se inscribe dentro del contrato, adjudicado el pasado verano, que servirá para la revisión del estado de salud de todos los árboles ornamentales del municipio. El trabajo debe presentar una ficha de conservación de cada uno de los cerca de 30.000 ejemplares que hay censados para poder planificar las posibles talas ante el riesgo de caída. El informe busca adelantarse a problemas como el surgido en el parque de San Francisco este miércoles o en Sáenz de Miera, en noviembre de 2022, cuando un chopo estuvo a punto de aplastar al conductor de un Alsa que entraba a trabajar y determinó que se talaran todos los que escoltaban la verja de la piscina municipal.

Trabajo específico

Una empresa evalúa ya el estado de salud de los casi 30.000 árboles ornamentales de León

En medio de la ciudad

En San Francisco hay cerca de un centenar de árboles, entre castaños de indias, plátanos y arces
tracking