Transporte
Puente sopesa quitar el descuento que León nunca tuvo en el billete a Madrid
Cerca de 6.000 leoneses utilizan actualmente los bonos que reducen el coste de sus viajes
La decisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, de estudiar la supresión de los bonos gratuitos para pasajeros recurrentes dejaría a 5.932 leoneses sin las facilidades de que gozan hasta ahora para sus viajes. 4.447 de los beneficiarios tienen bonos de Cercanías y Media Distancia, y otros 1.455 bonos Avant, de acuerdo a los datos facilitados por Renfe en León.
Se da la circunstancia de que León fue la única provincia de la autonomía en la que no tuvo acceso a los beneficios impulsados por el Gobierno en los desplazamientos hasta Madrid. Todas las bonificaciones pretende eliminarlas ahora el vallisoletano Óscar Puente.
No obstante, el ministro concretó en las últimas horas sus planes: «Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes».
El plan pasa por mantener algunas políticas de ayuda al billete que, a su juicio, cree que son las «más interesantes» y que va en línea con la política de transporte público que el Ejecutivo seguir.
León figura en la horquilla del pago a los usuarios habituales de viajes entre León y Palencia, Valladolid o Segovia, aquellos que por razones de distancia o tiempo de recorrido sí eran considerados «de servicio público». Pero nunca se produjo la modificación normativa que posibilitaba la ampliación a Madrid, con lo que los viajeros que se desplazaban a la capital del país, parar los que había que sacar dos billetes.
La Junta de Castilla y León fue especialmente reivindicativa con esta medida, que dejaba en manos del Gobierno central la responsabilidad máxima. También la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León exigieron en su día que se arbitrasen las medidas correspondientes para que el viaje a Madrid estuviera subvencionado con el descuento y entre los partidos políticos, el PP de León y la UPL exigieron a Madrid medidas para suavizar el coste.
CAMBIOS
Puente replicó que su cartera veía aquella medida como «positiva» desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que «presionaba mucho la economía de las familias».
No obstante, Puente ahora piensa que la gratuidad de la Media Distancia y Cercanías «no es la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte». «Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias», defendió en las últimas horas.
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles expidió en Castilla y León cerca de 152.800 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, y Avant, bonificados al 50%, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, también según los mismos datos.
78.000 corresponden a abonos gratuitos para desplazamientos en los trenes de Cercanías.