Diario de León

El comercio y los vecinos se rebelan contra la línea muerta de Feve: "Sin tren se cierran negocios y se pierde empleo"

Imagen aérea de la urbanización del entorno de Feve.

Imagen aérea de la urbanización del entorno de Feve.ARGÜELLO

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Las Asociaciones de Pequeño Comercio de León (Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro, León Centro Gótico, Aleco, LeoNorte y León Oeste), en representación del comercio local de la ciudad, muestran su "firme indignación y profunda preocupación por la reciente decisión de no reanudar el servicio de Feve hasta la estación de Matallana y en, su lugar, convertir el tramo en un "corredor verde".

Desde el año 2011, cuando el ferrocarril de vía estrecha dejó de llegar al corazón de León, "hemos sido testigos de promesas incumplidas y proyectos inconclusos", apuntan mientras aluden a una inversión superior a 71 millones de euros para cubrir apenas dos kilómetros de recorrido, "una inversión que ahora parece destinada al olvido".

Esta decisión, explican, no solo afecta a los usuarios habituales del tren, sino que tiene un impacto directo y negativo en el tejido económico y social de la ciudad y sus alrededores:

"Muchos de nuestros establecimientos, especialmente en la zona norte de León, dependían de los clientes provenientes de la Montaña Central. La ausencia del tren ha provocado una disminución significativa de clientes, llevando al cierre de numerosos comercios y poniendo en riesgo la supervivencia de muchos otros. Sin un medio de transporte eficaz, los pueblos de la ribera del Torío y la Montaña Oriental enfrentan un futuro incierto. La falta de conectividad amenaza con acelerar la despoblación y la pérdida de riqueza cultural y económica en estas zonas", denuncian.

Del mismo modo aseguran que "la transformación de las vías en una zona de paseo, si bien puede parecer beneficiosa, aleja a las personas de las calles y avenidas donde se encuentra el comercio local. Esto contribuye a crear barrios más inseguros, fríos y desprovistos de vida, afectando negativamente la calidad de vida de los vecinos".

Además, "el cierre de comercios implica la pérdida de puestos de trabajo, lo que a su vez conduce a una mayor emigración y envejecimiento de la población. Las instituciones también se ven afectadas por la disminución en la recaudación de impuestos, limitando su capacidad para invertir en mejoras para la ciudad"

Tampoco aprueban la "creciente" dificultad para acceder a la ciudad en coche, que "está desviando a los consumidores hacia el extrarradio y los centros comerciales, que sí ofrecen facilidades de aparcamiento. Esto perjudica aún más al comercio local y altera el equilibrio económico de León", subrayan.

Ante esto, exigen a las autoridades competentes que reconsideren esta decisión y "cumplan con las promesas realizadas a la ciudadanía leonesa. La reactivación del servicio de Feve hasta el centro de León es fundamental para revitalizar nuestra economía local, fomentar el desarrollo sostenible de los pueblos circundantes y garantizar una ciudad viva y segura para todos".

Hacen un llamamiento a la colaboración entre el Ministerio de Transporte, el Ayuntamiento de León y demás instituciones involucradas para encontrar soluciones que beneficien a la comunidad en su conjunto. "No podemos permitir que inversiones millonarias y años de espera culminen en una oportunidad perdida que perjudica a tantos sectores de nuestra sociedad".

Por otro lado, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de León, Aluches, exigió hoy que se finalice la integración ferroviaria en la ciudad de León con el tramo entre el barrio de La Asunción y el centro de la ciudad. Asimismo, pidió a todos los alcaldes de la provincia que apoyen a Cistierna para evitar el cierre de su estación y defender la línea de Feve.

Además de apoyar que no se cierre la estación de Cistierna, la Federación reivindicó que “se cumplan las promesas de llevar el tren de Feve hasta el centro de la ciudad, algo que “también afecta a muchos vecinos de la montaña oriental leonesa”, ya que “los habitantes de esta zona necesitan la línea para poder acudir a la ciudad”.

Después de dos manifestaciones “con gran apoyo por parte de toda la sociedad” para pedir que se finalice la obra que permita llegar el tren de Feve hasta la estación de Matallana de León, desde Aluches lamentaron que “en estos últimos años se ha confiado en las promesas del Gobierno cuando su intención es dar por finalizada la obra y hacer un corredor verde”.

Sin embargo, desde la Federación Vecinal consideraron que la ciudad de León “no necesita un corredor verde, sino buenas infraestructuras”, por lo que exigieron “realidades y no falsas”, así como que la provincia “sea tratada como otras a las que se las ha dotado de nuevas infraestructuras”.

“No somos ciudadanos de tercera, somos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de españoles y desde hace muchos años a la provincia de León se la ha menospreciado, provocando una gran despoblación que no mejorará mientras no se dote a la provincia de una buena red de infraestructuras, mientras que la línea de Feve resulta imprescindible para conectar la ciudad con la montaña oriental leonesa”, concluyeron.

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