La UME celebra su patrona
El quinto Batallón adelanta la celebración de la Virgen del Rosario, que se celebrará el lunes a nivel nacional en Madrid
La UME celebra hoy sus 19 años de historia, con una estrecha vinculación con León desde sus inicios, donde se fijó al batallón de la base Conde de Gazola.
Al medio centenar de efectivos de la UME se sumarán otros cien, cuando esté operativa la Udrume, especialidad en el uso y la formación de drones, tanto aéreos como terrestres y acuáticos.
El teniente coronel del quinto batallón, Daniel Constantino, recordó en su alocución la reciente intervención en los incendios de Portugal, “ante una situación dramática nos llevamos el cariño sincero de los portugueses por hacer nuestro trabajo. Fue una lección de gratitud”.
Constantino también ha recordado la intervención del batallón en el rescate de dos montañeros en una cueva en Soba, Cantabria, donde trabajaron codo con codo con el Greim de la Guardia Civil. “El trabajo coordinado y conjunto entre diferentes instituciones revierte de forma positiva en la sociedad y en este caso, en salvar la vida de dos personas “, ha dicho el teniente coronel, para agradecer la estrecha colaboración con la consejería que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre todo después de que este verano la UME entrase en la aplicación Sinfo 2, que permite a los militares estar alerta ante un incendio.
Entre los actos, Constantino ha recordado que la nueva nave de rescate vertical llevará el nombre del comandante fallecido Javier Trevín. Además, el soldado UME de honor se ha impuesto al jefe de Protección Civil de Cantabria, Elías Martín Bayarri, junto con el resto de las condecoraciones a los soldados.