Diario de León

Ferraz maniobra para bloquear el congreso a la búlgara de Tudanca

La dirección federal busca anular el calendario congresual para armar la alternativa de Carlos Martínez, mientras Patxi López está seguro de que habrá entendimiento

Miriam Chacón

Luis Tudanca es el secretario autonómico del PSOE. Miriam Chacón

León

Creado:

Actualizado:

El órdago de Luis Tudanca a la dirección federal del PSOE para perpetuarse como líder de los socialistas autonómicos podría quedársele en la mano. Después de que el comité aprobara en Valladolid este jueves por sorpresa un calendario que emplaza a un congreso a la búlgara, con apenas una semana de plaza para la presentación de candidaturas, desde el 8 al 15 de octubre, Ferraz maniobra ahora para doblarle el brazo al burgalés y revocar el escenario de plazos.

La secretaría de Organización federal, dirigida por Santos Cerdán, arma desde primera hora la resolución con la que anular el calendario aprobado por Tudanca y su equipo. La dirección federal afina la redacción del texto en el que se razonará el incumplimiento de los estatutos por parte del burgalés, después de que se saltara la orden de Pedro Sánchez de que no se iniciaran los congresos autonómicos hasta que no terminara el nacional. La norma quedaba clara: nadie podía adelantarse a 1 de diciembre, cuando se cerrará la reelección de Sánchez en la cita de tres días que se celebrará en Sevilla.

Pero lejos de ajustarse a este corsé, Tudanca se desmarcó con un calendario en el que fijaba la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre, sin apenas margen para sus adversarios. Las primarias, en caso de que hubiera una alternativa, se emplazan para el 9 de noviembre y, si hace falta segunda vuelta, se resolverán el día 16. En esa fecha, antes incluso de la entronización de Sánchez en Sevilla, quedaría consagrado el secretario autonómico, aunque el congreso de escenificación espere hasta el 25 y 26 de enero en Palencia.

Ahí, el burgalés, quien evitó hacer pública su intención de mantenerse al frente del PSOE después de 10 años en los que no ha logrado asaltar el poder del PP en la Junta, llegaría ya consagrado como líder del PSOE autonómico. Se adelantaría, de acuerdo a su estrategia, a los movimientos de Sánchez para depurarlo por medio de las urnas.

La intención se mantiene. Sánchez no quiere a Tudanca al frente del PSOE en la comunidad. El relevo elegido es el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aunque también se ha llegado a deslizar el nombre de la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.

Esta estrategia requiere sus tiempos. En ningún caso pasan por saltarse las órdenes de Sánchez. «Lamentamos que no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones, para centrarnos ahora en el gran debate de ideas del proyecto del PSOE, de cara al Congreso de Sevilla», como trasladaron desde Madrid este viernes, según recoge la agencia Efe.

El mensaje incide en que «se está estudiando la decisión tomada» para intentar argumentar la vulneración de los estatutos, como ya advirtieron el jueves por la noche en el comité el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y el secretario de Acción Electoral de la dirección nacional, el vallisoletano Javier Izquierdo. No se hizo caso a ninguno, ambos hombres fuertes de Sánchez en la comunidad, por lo que se busca la fórmula de obligar a Tudanca a dar marcha atrás, bien con la anulación del calendario o con la imposición de uno desde Ferraz.

Frente a estos movimientos, el grupo de Tudanca confió este viernes en que la dirección federal no interfiera en este proceso, ya que carece de herramientas jurídicas para hacerlo, al entender que es el comité autonómico, al que le compete convocar el congreso autonómico y dirimir el calendario, como informó la agencia Efe. Los rebeldes a Sánchez insisten en que jurídicamente «no es posible» que Ferraz revoque la votación, en la que lograron 105 apoyos y sólo 14 votos en contra y 11 abstenciones. Sería «una barbaridad sin precedentes», trasladan.

Patxi López quiere buenismo

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó este viernes que “habrá un entendimiento” para solucionar el conflicto entre el Comité Autonómico y el Ejecutivo Federal del PSOE en relación con los plazos para las precandidaturas, que ayer la formación socialista en Castilla y León aprobó que fuera del 8 al 15 de octubre, antes de la celebración del Congreso Federal del partido.

“Estoy convencido de que, al final, esto, como siempre, se soluciona con un entendimiento y con una fuerza entre la Ejecutiva de Castilla y León y la Ejecutiva Federal, porque en este momento el Partido Socialista es un partido fuerte, que está unido, que tiene un liderazgo muy sólido y que está debatiendo ideas y propuestas”, aseguró.

“Lo de menos es cuándo se elige un liderazgo porque los liderazgos están consolidados y van a seguir tirando hacia adelante. Y estoy convencido de que toda esta especie de desavenencia, que es mucho más inflada de lo que es, se resolverá llegando a un entendimiento y el agua seguirá por su cauce”, subrayó.

Patxi López hizo estas declaraciones en la sede provincial del PSOE de Zamora, junto con el secretario general del PSOE zamorano, Antidio Fagúndez, antes de participar en un acto de homenaje a socialistas veteranos de la provincia.

Por su parte, Antidio Fagúndez recalcó que hubo una “ratificación mayoritaria” por parte del Comité Autonómico, a pesar de que hubiera “alguna voz discrepante”, y consideró que el de ayer “fue un congreso de la unidad y de apoyo” a Pedro Sánchez. “Ahora, vamos a abrir una nueva etapa. Somos el Partido Socialista. Somos el partido en el que siempre hay algún conflicto y estoy convencido de que llegaremos a un entendimiento”, bromeó.

“Hay un proceso de primarias. Somos el partido más democrático, como siempre digo, de España. Luis Tudanca ayer tuvo un apoyo unánime del Comité Autonómico y, si él decide dar el paso, que es una decisión personal, tendrá un apoyo mayoritario”, auguró.

tracking