Cerrar

Ferraz aplasta la convocatoria del Congreso Autonómico a la búlgara del PSCyL y doblega a Tudanca

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE decidió hoy suspender el proceso orgánico del Partido Socialista de Castilla y León, aprobado ayer por el Comité Autonómico
Editorial: 'Transparencia al gestionar los partidos'

El secretario general, Luis Tudanca, interviene en la reunión del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León.Miriam Chacón

León

Creado:

Actualizado:

El órdago de Luis Tudanca a la dirección federal del PSOE para perpetuarse como líder de los socialistas autonómicos se le queda en la mano. Después de que el comité aprobara en Valladolid este jueves por sorpresa un calendario que emplaza a un congreso a la búlgara, con apenas una semana de plaza para la presentación de candidaturas, desde el 8 al 15 de octubre, Ferraz ha anulado la convocatoria y revoca el escenario de plazos.

La secretaría de Organización federal, dirigida por Santos Cerdán, afinó la redacción del texto en el que se razona el incumplimiento de los estatutos por parte del burgalés, después de que se saltara la orden de Pedro Sánchez de que no se iniciaran los congresos autonómicos hasta que no terminara el nacional. La norma quedaba clara: nadie podía adelantarse a 1 de diciembre, cuando se cerrará la reelección del líder socialista en la cita de tres días que se celebrará en Sevilla.

“Primero el país, después el partido y, por último, uno mismo. Así entiendo la política. Por eso, acato, aunque no comparta, la decisión de Ferraz. Por respeto a este partido al que tanto quiero”, trasladó el todavía líder autonómico a última hora de la tarde como capitulación a su episodio de indisciplina.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional ha sido la que ha decidido dejar sin efecto las Bases de la Convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, aprobadas por su Comité Autonómico el 4 de octubre de 2024, y el calendario aprobado.

Así se extrae de la resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías ante las decisiones del Comité del pasado jueves.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional ha sido la que ha decidido dejar sin efecto las Bases de la Convocatoria del Congreso

La claudicación no evita que Tudanca todavía defienda que “la convocatoria ha sido escrupulosamente estatutaria” y que la resolución “haría nulos todos los congresos autonómicos celebrados en 2021”. “Mi compromiso como secretario general es defender, hoy como siempre, la voz de la militancia, la de Castilla y León, a la que hoy se ha impedido ejercer suspendiendo las primarias”, apostilló. 

Enrocado en su argumento, el burgalés defiende la maniobra con la que se saltó el corsé de Sánchez por medio de un calendario en el que fijaba la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre, sin apenas margen para sus adversarios. Las primarias, en caso de que hubiera una alternativa, se emplazaban para el 9 de noviembre y, si hacía falta segunda vuelta, se resolverían el día 16. En esa fecha, antes incluso de la entronización de Sánchez en Sevilla, quedaría consagrado el secretario autonómico, aunque el congreso de escenificación esta fijado para el 25 y 26 de enero en Palencia.

Enrocado en su argumento, el burgalés defiende la maniobra con la que se saltó el corsé de Sánchez por medio de un calendario en el que fijaba la presentación de precandidaturas del 8 al 15 de octubre

No podrá seguir ya este guion Tudanca, quien el jueves en el comité evitó hacer pública su intención de mantenerse al frente del PSOE después de 10 años en los que no ha logrado asaltar el poder del PP en la Junta. “Nunca he tenido otra ambición que luchar por Castilla y León y defender los valores socialistas. Estoy muy orgulloso del apoyo y el cariño que he recibido siempre de los militantes del PSOECyL.

Por ello, seguiré igual de comprometido, donde ellos decidan, defendiendo su voluntad y un proyecto autónomo.

Ahora, confío que la Secretaria de Organización federal convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómico, que ha suspendido”, exigió el político castellano.

Ahira la estrategia de la federal seguirá camino. Sánchez no quiere a Tudanca al frente del PSOE en la comunidad. El relevo elegido es el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aunque también se ha llegado a deslizar el nombre de la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.