Diario de León

Las familias del colegio de La Palomera votan para decidir si continúan con el bilingüismo

A través de una encuesta por el correo electrónico del centro deben posicionarse hasta la próxima semana

Encuesta que han pasado a las familias de La Palomera

Encuesta que han pasado a las familias de La PalomeraDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Hace un año las familias del colegio de La Palomera comenzaron a organizarse para reclamar que el centro abandonar el programa bilingüe. Ahora, tras pasar el Consejo Escolar, los padres han recibido en sus correos una encuesta en la que, tras indicar en que curso estudian sus hijos deben votar si quieren o no continuar con el bilingüismo. La presidenta del Ampa, Cristina Pérez, explica que fue hace dos años cuando las familias comenzaron a plantearse iniciar el proceso para rechazar el biligüismo.

Este modelo educativo, que está instaurado en todos los colegios públicos de la provincia, consiste en impartir en inglés, o en otro idioma aunque el inglés es el mayoritario, al menos tres asignaturas. Una de las que suelen escoger es Ciencias Naturales. Entre las quejas de las familias está que al final los niños «no aprenden ni inglés ni la materia que estudian en otro idioma», como explica la portavoz de las familias en el colegio de La Palomera.

No es la primera campaña que se lleva a cabo en León para que se retire el bilingüismo. En 2020 la Felampa, la federación de Ampas en la provincia de León, ya promovió una recogida de firmas para que la Junta abandonase el modelo. Además, en el colegio de La Granja este curso ya han dejado elegir bilingüismo sí o no en la matrícula.

En otras provincias ya hay un largo listado de colegios que han recuperado todas las clases en español, aunque la Consejería de Educación, gran defensora de este modelo, no suele poner las cosas fáciles a los centros que rechazan el bilinguismo.

«La idea es volver al modelo tradicional, que sería ya de cara al próximo curso, aunque hay algunas familias que ya han dicho que votarán para continuar con el bilingüismo», concreta la presidenta del Ampa de La Palomera.

Entre las corrientes que rechazan el modelo aplicado por la Junta para el bilingüismo está que muchos docentes no cuentan con el nivel suficiente para impartir una materia en inglés, que al final los niños no asimilan bien los conceptos y que lo positivo sería ampliar las horas de inglés como lengua extranjera. Además, la prueba de acceso sigue siendo en castellano, con lo que muchos lo abandonan al llegar al ESO.

tracking