Los primeros drones de la Udrume llegarán antes de fin de año
La UME adelanta la celebración de su patrona para asistir a Madrid el lunes
La Udrume sigue avanzando y está previsto que antes de que concluya el año los primeros drones que integrarán esta unidad pionera en el uso de vehículos no tripulados —aéreos, terrestres y acuáticos— llegue a Conde de Gazola junto con otra remesa de personal que se sumará a la docena que ya integran el núcleo de constitución de la unidad. La Udrume, acrónico de la Unidad de Drones de la UME, tendrá su sede en León, contará con 40 RPAS y «su principal reto será la intervención acuática, que hasta ahora sólo la tiene la Armada y los ingenieros del Ejército del Tierra», explicó el comandante al frente de la Udrume, Juan Ignacio Fernández.
Está previsto que antes de que acabe el año y en el primer semestre de 2025 lleguen los drones y que los recursos humanos «irán llegando poco a poco» en el mismo periodo para completar el centenar que compondrá la unidad para, tener el próximo año «la capacidad operativa inicial».
«La Udrume actuará en beneficio del resto de los batallones, como apoyo, y también de forma individual», comentó el comandante Fernández. Además de la intervención, la formación tendrá un papel primordial y en colaboración con la Universidad de León se desarrollará un simulador para el entrenamiento en catástrofes.
La Base Conde de Gazola, donde tendrá su sede la Udrume y que ya acoge al quinto batallón de la UME, celebró ayer de forma adelantada el día de su patrona, la virgen del Rosario, para poder participar el lunes en el acto central que se celebrará en Madrid. El teniente coronel del quinto batallón, Daniel Constantino, recordó de las compañías leonesas de la UME en los recientes incendios de Portugal y en el rescate de los montañeros en una cueva de Soba, en Cantabria, donde trabajaron codo con codo con la Guardia Civil. Además, agradeció la estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre todo después de que este verano la UME entrase en la aplicación Sinfo 2, que permite a los militares estar alerta ante un incendio, una de las principales actuaciones del batallón leonés. En el acto de ayer, además, se entregaron diferentes condecoraciones tanto al personal civil como el militar.