La guardia de Sánchez defiende las «normas» frente al asalto de Tudanca
López avala la decisión, mientras Fernández habla de «un PSOE al servicio de la cosa nostra»
El polvorín del PSOE en la comunidad se incendió más este sábado. Tras la anulación el viernes por parte de la federal del intento de Luis Tudanca de montar un congreso a la búlgara para obstaculizar la posible alternativa del alcalde de Soria, Carlos Martínez, como secretario autonómico, la resaca dejó la defensa de la decisión por parte del ministro Óscar López. Pero también la apelación de la diputada leonesa Andrea Fernández, afín al burgalés tras haber sido depurada por Pedro Sánchez, quien insistió en que no quiere «un PSOE al servicio de la cosa nostra».
López, durante la fiesta de la Rosa, en Villager de Laciana, incidió en que el PSOE «tiene unos órganos y unas normas y, por tanto funciona con toda normalidad; el órgano competente es la ejecutiva federal y ha resuelto». El ministro de Transformación Digital y Función Pública desvió el tiro para hablar de que mientras que el PP habla de vivienda «lo que propone es volver a la especulación del suelo que nos llevó donde nos ha llevado», así como que «habla de conciliación y resulta que lo que plantea es que las mujeres se queden en casa para que los hombres vayan a trabajar» o «habla de inmigración y lo que plantea es que Canarias se coma el problema y que no haya solidaridad entre todos los territorios para coger a los menores llegados».
Para López, el PP propone «un retorno a todas las políticas antisociales que había en este país hace seis siete años», al tratarse de «una oposición sin cabeza que anda desmontada con un montón de problemas internos que le impiden hacer movimientos que serían buenos para el país».
También se pronunció sobre el congreso autonómico fallido del PSCyL el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien calificó de «acertada» la decisión del Comité Ético del partido, al considerar que este «tiene que velar por los intereses de una organización que tiene más de 140 años de historia». «Desde hace muchos años decidimos que deciden los militantes y que un militante es igual a un voto, por lo que tiene que haber un proceso ejemplar, transparente y con unos plazos adecuados y todo esto lo haremos después del congreso federal, que es de lo que toca hablar ahora porque marcará la política de los últimos años del país», concluyó.
El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respaldó la decisión de la dirección del PSOE de anular la convocatoria del congreso autonómico. Según dijo, este es «el momento del congreso federal». El titular ministerial señaló que ahora es el momento del congreso y federal y que «tiempo habrá para los demás».
Frente a estos apoyos de los pesos pesados de la dirección federal, la diputada por León Andrea Fernández criticó este sábado la decisión en sus redes sociales afirmando que «no queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra». Sobre estas palabras, Bolaños no quiso pronunciarse de manera expresa, pero aseguró que la decisión es «razonable» y que los congresos autonómicos deben celebrarse después.
Por su parte, la portavoz del PSOE y secretaria general del partido en Burgos, Esther Peña, recordó que la militancia socialista se rige por los mismos estatutos, con «una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar».