Cerrar

La Catedral será el lugar elegido para El Encuentro

El presagio de que las obras de la plaza Mayor no acabarán activa el plan alternativo

El acto del Encuentro ya se celebró ante la Catedral en los años 2000 y 2001. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del alcalde de León a finales de esta semana, con expreso reconocimiento de que hay posibilidades más que serias de que las obras de acondicionamiento del firme de la plaza Mayor no estén acabadas para Semana Santa, ha activado el plan de trabajo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que sopesaba de forma discreta otras opciones por si se confirmaba lo que al final va a ser realidad: que el acto del Encuentro tendrá que cambiar de escenario, como ya ocurriera en los años 2000 y 2001.

De la misma forma que entonces, aquella vez sometida a reforma la plaza por las obras de construcción del párking subterráneo existente aún en la actualidad, la Catedral vuelve a ser el escenario casi único que se baraja en la actualidad. La única cuestión que se ha de diseñar es el recorrido alternativo para llegar a la plaza de Regla, en tanto en cuanto todo apunta a que no prosperarán otras posibles opciones que se pudieran estudiar.

La cofradía más numerosa de la capital guarda discreción al respecto a la espera de que se confirme de forma definitiva el presagio. Y en la misma cautela reserva el diseño del recorrido, que en principio tiene la opción de la calle Platerías como referencia de lo que se hizo bajo la abadía de Luis Nogal y posteriormente la de Julián Rejas, pero que tiene el condicionante actual de que hay tronos modificados ahora, mucho más voluminosos que entonces, que dificultarían el tránsito.

UN CORREDOR

Otra posibilidad más compleja significaría el posible diseño de un corredor que habilitara al menos el paso del cortejo por la plaza Mayor camino de Domínguez Berrueta, aunque este extremo ya entra en el terreno de la especulación. La decisión definitiva se adoptará no tardando.

VUELVE LA RÚA

Se da la circunstancia de que este año, después de tres de espera, se recuperaban para la puja el simpar trazado de la calle La Rúa, después de que otras obras obligaran a modificar el recorrido por el estrechamiento del vial debido a una construcción.

Así las cosas, el recorrido tradicional de los últimos años (si se acepta como tal el que ya no transcurre por Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo) tendrá que esperar a 2025 para completar una edición normal.

Como el 23 de abril de 2000, los pasos volverán a quedar alineados ante la Seo a la espera de la llegada de la Madre Dolorosa y San Juan. ¿Y el público? Esa es otra cuestión. Porque las gradas y las sillas que tanto éxito tuvieron estos últimos años, quedarán guardadas esta vez.

Problemas

El quid de la cuestión radica ahora en elegir el recorrido hasta llegar al acto central