La crisis del PSOE autonómico adelanta la guerra socialista leonesa de Diez y Cendón
Diez años después, la nueva crisis anima a revisitar la historia del PSOE autonómico. En 2014, aquel líder efímero que fue Julio Villarrubia cayó por una maniobra interna en la que 25 miembros de su ejecutiva dimitieron de golpe orquestado por el entonces secretario de Organización, portavoz en las Cortes de Valladolid y hoy ministro Óscar López. En esa traición estaba Luis Tudanca, cuyos afines en Burgos, donde ocupaba la secretaria provincial, se sumaron a la revuelta que luego le hizo secretario autonómico con el apoyo de Ferraz. No lo tiene ahora, cuando ha perdido el favor de la dirección federal de Pedro Sánchez y se ve abocado a una nueva lucha fratricida que tendrá su primera batalla en la comunidad, en enero, pero que después, en el primer trimestre de 2025, se replicará en el congreso provincial de León con la pugna entre las facciones de José Antonio Diez y Javier Alfonso Cendón.
La mano en esta juego la tendrá Ferraz, pese a que Tudanca intentó quitársela con la convocatoria de unas primarias exprés que le evitaran adversarios antes del congreso federal. En este escenario, Diez, que entonces iba con Villarrubia y contra Tudanca, hizo el primer movimiento este martes. El alcalde de León se posicionó esta vez al lado del burgalés, apuntó contra Ferraz y prolongó el tiro para que impactara contra el secretario provincial de León, Javier Alfonso Cendón, a quien acusó de ser «uno de los que está en Madrid urdiendo estrategias junto al secretario de Organización federal, Santos Cerdán». «Es una forma de jugar sucio a lo que aquí en León estamos acostumbrado, yo especialmente lo he sufrido en mis propias carnes», concedió el regidor en el programa de Carlos Alsina.
Para que no quedara duda, Diez incidió en que no cree que «haya una alternativa mejor que Luis Tudanca». «Tengo mis serias dudas de que nadie vaya a dar un paso a pesar del interés y ganas de la secretaría de Organización federal de que compitan con Luis Tudanca», concedió, después de apostillar que los nombres aparecidos, como el alcalde de Soria, Carlos Martínez, o la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se deben a «muchos medios de comunicación, muchos de ellos interesados y alejados al sentir del PSOE, pero que en estas batallas y guerras se suman porque daña al proyecto del PSOE de Castilla y León». «Es un asunto de cositas de dentro, de silloncitos, de suelditos, de cosas de este tipo... Responde a intereses bastante espúreos», dejó caer el alcalde, sin atreverse exhibir la pugna de Cendón con Tudanca, quien relevó de su puestos en las Cortes y dejó sin dedicación exclusiva a la número dos de los socialistas leoneses, Nuria Rubio.
«Cendón es uno de los que está en Ferraz urdiendo estrategias (contra Tudanca) junto a Santos Cerdán»
Las declaraciones, por si había alguna duda, colocan a Diez en el bando de Tudanca por mera elección de un enemigo común. El alcalde, que en los últimos meses ya había hecho movimientos de acercamiento, moverá apoyos a favor del burgalés como hace 10 años hizo en su contra y a favor de Villarrubia. Pero, en función de los resultados, deberá tomar la decisión de si da el paso y le disputa a Cendón el liderazgo provincial. Sólo lo hizo en 2017, cuando quedó fuera a la primera de cambio y vio cómo ni siquiera en la segunda vuelta, con sus votos volcados en favor del tercero en discordia, Diego Moreno, que se vendía como el candidato oficialista, lograba tumbar al hoy diputado nacional leonés. Cuatro años más tarde, el alcalde ni siquiera entró en la disputa. Agachó la cerviz sumiso como gesto de reconocimiento al líder para que luego no le disputara la secretaría local, y la consiguiente candidatura al Ayuntamiento de León, y libró de milagro frente a las maniobras de Ferraz.
«Pretendían poner unas primarias exprés, hurtando a la militancia la opción de presentar una candidatura»
En frente, si opta por presentarse como en 2017, en lugar de rendirse sin luchar como cuatro años después, Diez se encontrará con Cendón y Ferraz. El secretario provincial defendió este lunes de nuevo, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que la decisión de la federal «está perfectamente fundamentada, ya que se pretendía poner unas primarias en marcha de forma exprés, sin garantías y, por supuesto, hurtando a la militancia la posibilidad de presentar una candidatura». Creo que esto ha quedado claro y manifiesto. Nuestros estatutos dicen que primero se celebran los procesos federales, después los autonómicos, los provinciales y, después, las asambleas locales y esto es lo que ocurrirá», trasladó para describir cuál será el calendario de batallas al que se enfrentarán.
Cendón insistió en que habrá «unas primarias garantistas, transparentes y en las que, con la premisa de un militante, un voto, cualquier militante podrá presentarse». «Eso es lo que se ha defendido aquí y, en definitiva, lo que tiene todo mi apoyo, porque creo que es la garantía de que nuestro partido, con 140 años de historia, sigue estando a la vanguardia, de la democracia interna de cualquier partido en España», zanjó.