Alerta naranja por los vientos huracanados y las lluvias que ya deja en León la borrasca Kirk
La montaña recibirá este miércoles y mañana vientos de hasta 120 kilómetros por hora
La alerta ha dejado de ser alerta por el huracán Kirk, convertido en en un huracán de consecuencias subtropicales, mucho menores de las que produjeron su formación. La situación ha empeorado y se esperan rachas de viento en León de unos 90 kilómetros por hora. Picos de Europa y las zonas montañonas del norte cantábrico entrarán en otra dimensión meteorológica, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. León entra en alerta naranja.
Los vientos ya han comenzado en el norte de la provincial leonesa al final de la tarde de este martes y, de momento, no se ha informado de daños de ningún tipo, aunque lo peor llega este miércoles
Por lo tanto, la situación, aunque intensa, no sorprende en León, donde la entrada del otoño suele ser abrupta.
En todo caso, todas las provincias de Castilla y León estarán este miércoles en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento o lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo importante por viento, que puede alcanzar rachas de 80 o 90 kilómetros por hora, mientras Soria y Salamanca también se verán afectada por el viento, pero con aviso amarillo.
Asimismo, la lluvia pondrá en riesgo a Ávila, León, Salamanca y Zamora, provincias en las que se podrá acumular 40 litros por metro cuadrado en doce horas, de acuerdo a la previsión de la Aemet.
A nivel nacional, un total de 40 provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias, viento, olas y galernas. De ellas, 17 alcanzarán el nivel naranja y la peor parte se la llevará Galicia, con avisos de este nivel por lluvias, viento y oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como avisos naranja por lluvia y viento y Ourense.
Además, habrá avisos por viento en Almería (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); los litorales oriental y occidental asturianos y Central y Valles Mineros (Principado de Asturias); el litoral cántabro (Cantabria); Salamanca y Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gualajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Centro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa (País Vasco); Ibérica riojana (La Rioja); y Valencia (Comunidad Valenciana). Asimismo, se registrarán avisos por lluvia en Ávila, León, Salamanca y Zamora (Castilla y León); y Cáceres (Extremadura).
Todos estos avisos se producen en la jornada en la que Aemet prevé que el huracán 'exKirk' se sitúe sobre el noroeste peninsular. Este fenómeno dejará predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que avanzarán de oeste a este y afectando a la mayor parte de la Península. Por zonas, el organismo estatal espera que las precipitaciones sean menos abundantes cuanto más al este se esté. Así, se darán de forma débil y ocasional en el extremo oriental y Baleares y no se espera que alcancen el extremo sureste peninsular.
Por el contrario, serán más copiosas y podrán llegar a fuertes y/o persistentes y con posibilidad de alguna tormenta en el Pirineo, área cantábrica, oeste del Sistema Central y Galicia, especialmente en su mitad occidental, donde se esperan los mayores acumulados. Mientras, en Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.
En la predicción, AEMET ha avisado de que el viento será el fenómeno más significativo del día. Así, en el Cantábrico oriental se dará una galerna rolando de sur a noroeste. En la mayor parte de la Península y Baleares, soplará intenso de sur y suroeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y tendencia a ir rolando a componente oeste en el resto.
Por zonas, el viento será más intenso en el Cantábrico, cuadrante noroeste y Pirineos, y podrá alcanzar rachas huracanadas en puntos de Galicia, norte de la Ibérica, Pirineo y entorno cantábrico, especialmente en sus montañas. Además, habrá alisio flojo en Canarias.