Cerrar

León gastará 48.314 € para rematar el edificio rojo tras una obra de 2,8 M€

El Ayuntamiento urbanizará ahora el área entre inmuebles porque «hay margen de mejora»

El Ayuntamiento urbanizará ahora con más dinero el espacio entre los dos edificios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

No llegó con los 2.724.727,46 euros de la construcción del edificio, al que luego siguieron otros 46.243,36 euros para lasa sillas y mesas de las oficinas y otros 11.858 euros del equipamiento de la cocina. Ahora, 20 meses después de que se adjudicaran los primeros trabajos, cuyo plazo estaba marcado en sólo 10, el Ayuntamiento de León necesita licitar otro contrato adicional de 48.314,96 euros para rematar la urbanización de los accesos a la ampliación del centro de empresas de base tecnológica (Cebt), conocido como el edificio rojo de Eras de Renueva.

El nuevo añadido se acopla a uno de los proyectos Edusi que quedaron sin ejecutar por completo dentro de los plazos marcados por la UE para cofinanciarlos. Los trabajos se fueron más allá del 31 de diciembre de 2023, pese a que la concesión de las ayudas se había aprobado años y medio antes, de los cuales los dos primeros se apuntaron bajo el mandato del PP y los cuatro y medio restantes con el PSOE de José Antonio Diez. Como consecuencia de este incumplimiento, el consistorio debe hacerse cargo de la totalidad de la factura que no hubiera sido justificada en esa fecha, en lugar de recibir la subvención comunitaria del 50% de los gastos.

Entre los 12 proyectos que conforman la lista, que suma 2.568.720,4 euros, 5 se corresponden con la ampliación del centro de empresas de base tecnológica: el propio edificio adicional para «empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador», el «suministro de mesas y sillas para puesta en funcionamiento de los espacios públicos de trabajo para emprendedores», el equipamiento del salón de actos y de la cocina comedor, la «instalación de un recuperador aire-aire y mejora de la eficiencia energética y el confort», y la urbanización del entorno.

A este último punto llega ahora el Ayuntamiento de León. El nuevo contrato se justifica en que «las obras del nuevo edificio estarán finalizadas en próximas fechas», pero «analizado el proyecto, se considera adecuado mejorar las condiciones de acceso a ambos edificios». «Con ello se mejorarán las condiciones de utilización del nuevo complejo del Cebt y los dos edificios con los que se contará», se cita en el documento de licitación de los trabajos, que parte con un presupuesto base de licitación de 48.314,96 euros.

Los pliegos de condiciones del contrato menor promovido por el Ayuntamiento de León insisten en que «vistas las obras ejecutadas, cuya finalización se prevé en próximas semanas del nuevo edificio, se ha comprobado un amplio margen de mejora los accesos compartidos de ambos edificios». La justificación avala los planos en los que se dibuja cómo se acondicionará el espacio que hay entre los dos inmuebles, donde no se había contemplado nada más que la limpieza y recogida de los materiales sobrantes. Pero ahora habrá tres pequeñas áreas ajardinadas, dividas por pasillos de adoquines, que configurarán un patio interior para complementar el nuevo complejo del edificio rojo de Eras, un proyecto que se justificó que estaba en la linde con San Esteban para poder incluirlo dentro del Edusi que la UE concedió para la mejora de los barrios degradados del norte de la ciudad.

Fuera de tiempo

La obra se adjudicó el 5 de diciembre de 2022, tenía 10 meses de plazo y aún no se ha entregado

Sin 50% de subvención

El Ayuntamiento tendrá que asumir el total de las obras no ejecutadas tras rebasar el plazo de la UE