Las imágenes más impactantes del paso de la borrasca Kirk por León
El 112 advierte de que se prevé un aumento de las rachas de viento a partir de las 12:00 horas de este miércoles
Las intensas lluvias dejan las primeras riadas en León: la carretera de Vegacervera anegada y el Omaña, colapsado
La borrasca asociada al huracán Kirk ha dejado ya varias incidencias en León, además de en varias provincias de la Comunidad, principalmente por fuertes rachas de viento que han alcanzado los 100 kilómetros por hora. Entre las registradas en la provincia, la caída de varios árboles en el polígono industrial de Villager a causa del viento.
Kirk pone en alerta a los 14 bomberos que han atendido 25 incidentes
Kirk no está originando la debacle que se preveía, pero sí ha puesto en alerta a la dotación de catorce bomberos leoneses, que a lo largo de esta mañana han atendido todo un rosario de pequeños incidentes y llamadas desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad y su alfoz.
Entre los 25 incidentes a los que han acudido destaca un letrero en riesgo de desplome en la calle Daoiz y Velarde, o las chapas que cubrían una nave del polígono de Onzonilla, donde los fuertes vientos impidieron a estos efectivos utilizar el camión escalera.
El paseo del Parque, como es habitual, cuando llueve con intensidad, se inundó al atragantarse un sumidero que viene dando problemas; e igualmente se han retirado varias ramas de árboles, una de ellas en el paseo de La Condesa, sin que se produjeran efectos personales, al igual que ocurrió con un árbol en la localidad de Ferral de Bernesga, donde se cortó un carril o en Navatejera, pueblo donde el árbol de pequeño tamaño cayó sobre un coche, según confirman fuentes municipales y de los Bomberos. Una decena de incidencias como caída de ramas, una de ellas en el Paseo de Salamanca, caídas de cascotes y otros objetos (Escalerillas y Gran Vía San Marcos), caída de chapas (avenida Universidad , Cardenal Cisneros y Roa De la Vega) y también por el desplazamiento de una terraza.
Además han intervenido por caída de árboles en la calle Astorga, Candamia y El Coto Escolar.
En el alfoz también, los pasos de Príncipe de Trobajo del Camino se inundaron pero sin necesidad de cortar el tráfico.
Los efectos de la borrasca se han dejado notar también en el Parque Tecnológico de León, donde en el edificio Zarzuela una parte de la cornisa ornamental ha caído hacia un patio interior, encima de la zona de aparcamientos y ha provocado el desprendimiento de dos losetas del falso techo interior en las instalaciones de HP e Incosa, dos de las empresas que ocupan el edificio público.
En todo caso, no se han producido daños personales. En el momento de la caída en el ala izquierda del edificio trabajaban dos personas de la compañía tecnológica, de las 40 que en ese momento ocupaban las oficinas, que han seguido trabajando con normalidad. Sí se han evacuado 16 coches de varias empresas del aparcamiento, de modo preventivo.
Una primera inspección no se han observado grietas ni desperfectos en el edificio, más allá del desprendimiento ornamental, aunque los técnicos avisados por la propiedad del edificio revisan en las próximas horas toda la estructura para descartar algún daño estructural que a primera vista pudiera no apreciarse.
Tejerina, incomunicado
El pueblo leonés de Tejerina quedó incomunicado este medidía debido a un desprendimiento que cortó la carretera que comunica con Prioro, su única vía de salida y de entrada al mismo. El panadero de Prioro que iba a repartir el pan a la localidad no ha podido prestar el servicio y un pintor que estaba trabajando en Tejerina no ha podido acudir a la comida que tenía en Prioro y a última hora de la mañana esperaba para poder salir de la localidad. El Ayuntamiento de Prioro ha pedido a la población que no se acerque al lugar del derrumbamiento ni utilicen la carretera, "ya que está totalmente cortada al tránsito de vehículos.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido en la madrugada y primera hora de la mañana de este miércoles más de 100 llamadas relacionadas con el temporal en Castilla y León y ha gestionado 60 emergencias, sobre todo por obstáculos en la calzada y peligro de caída de objetos.
El panorama nacional
Mientras, los restos del huracán Kirk, convertido ya en una profunda borrasca, impactan este miércoles con fuerza en todo el país, salvo en las Canarias, con especial incidencia en el norte peninsular, dónde en la últimas horas se han registrado rachas huracanadas de viento de hasta 205 km/h en los Picos de Europa y con olas de hasta 7 metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las fuertes rachas de viento han arrancado parte de un tejado de un edificio situado en la calle Recondo de Valladolid que ha obligado a cortar la citada vía y adyacentes.
Las comunidades más afectadas por el impacto de la borrasca se encuentran en la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet)
El paso de la borrasca también ha afectado intensamente a Galicia, principalmente en la costa atlántica, con ráfagas de hasta 180 km/h registradas en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y abundantes precipitaciones. El servicio 112 Galicia ha gestionado más de 370 incidencias hasta las 8:00 horas, relacionadas con pequeños desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra, y caída de árboles y ramas sobre las vías y en entornos urbanos.
¿Qué es un huracán y cómo se forma?
Un huracán es un tipo de ciclón tropical que se forma sobre aguas cálidas oceánicas. Se caracteriza por vientos sostenidos de al menos 119 km/h y una presión atmosférica muy baja en el centro. Los huracanes se originan a partir de perturbaciones atmosféricas en zonas de baja presión, donde el aire cálido y húmedo asciende rápidamente, generando tormentas y vientos intensos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.
Para que un ciclón tropical sea clasificado como huracán, debe alcanzar vientos máximos sostenidos de al menos 119 km/h. Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson, en función de la velocidad de sus vientos. La categoría 1 corresponde a huracanes con vientos de 119-153 km/h, mientras que la categoría 5, la más destructiva, se asigna a huracanes con vientos superiores a 251 km/h.
Recomendaciones ante fuertes vientos y tormentas
Ante situaciones de fuertes vientos y tormentas como las provocadas por el huracán Kirk, es importante seguir algunas recomendaciones para garantizar la seguridad:
- Permanecer en el interior de edificios sólidos y alejado de ventanas y puertas.
- Evitar salir a la calle durante los momentos de mayor intensidad del viento y la lluvia.
- No acercarse a cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
- Retirar macetas, toldos y cualquier objeto que pueda caer desde altura.
- Circular con precaución en caso de tener que desplazarse en vehículo y evitar zonas inundadas.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
Ante cualquier emergencia, se recomienda contactar con los servicios de emergencia a través del teléfono 112.